Thursday, June 23, 2011

Saqueado el Palacio de San Juan Mixtepec


San Juan Mixtepec, Tlaxiaco, Oaxaca a 23 de Junio del 2011.- Son las autoridades las responsables de exigir y dar cuentas sobre el saqueo del palacio municipal de San Juan Mixtepec, dio a conocer, el presidente municipal, Antonio Victorino Raymundo Flores, al rendir protesta de ley tomada por representantes del gobierno estatal.
En sus palabras dijo que no importa el costo para la gestión y así sea por varios días, permanecerá en las oficinas gubernamentales para exigir recursos para atender las demandas más sentidas de esta población de alta migración y marginación, pero ahora totalmente saqueado en vehículos y muebles en su palacio.
Empezaremos de cero, porque en el palacio no hay documentos, ni diagnósticos u obras que continuar ante el saqueo que han realizado los gobiernos salientes, pero son las autoridades competentes, las encargadas de exigir cuentas.
En entrevista dijo que al recibir el acta de mayoría, la toma de protesta por los representantes del gobierno estatal y el consejo de ancianos, se ha encontrado un palacio municipal totalmente vacío, ya que no cuenta con muebles, computadoras, mucho menos papelería.
Pero lo más lamentable es que no cuenta con ningún vehículo, no está el modulo de maquinaria, ni los carros de volteo, ambulancia y ni material para higiene existe, además en el auditorio municipal existe en la lamina un hoyo por donde se ve entraron a robarse la ultima documentación.
La máxima competencia es trabajar coordinados con el recién conformado consejo de desarrollo social municipal de San Juan Mixtepec, y una de las necesidades es buscar un espacio para crear el campo de futbol a fin de que los jóvenes tengan donde realizar deporte, ya que este lugar fue quitado luego de la construcción del hospital que hasta el momento es una obra abandonada.
Las gestiones ya son urgentes porque las necesidades son de agua potable, educación, medio ambiente, equidad de género, pavimentación y la continuación de los trabajos de modernización del camino que ahora con las lluvias esta en pésimas condiciones, pero será el consejo y cabildo quienes también harán priorizaciones pertinentes. Además porque su administración ya cuenta con un plan de trabajo que deberá ser avalado.
San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, es un municipio de muy alta marginación, ocupa el punto 38 de la superficie estatal, entre los más de 500 municipios el 147 en contexto estatal y en el nacional el numero 306, superior a mas de 8 mil 611 habitantes, 4, 526 son hombres, 4 mil 39 son mujeres, el porcentaje de la población de 5 a 29 años, equivale al 22.8 por ciento, población de 60 años y mas, representa el 17.4 por ciento, población hablante del Mixteco de 5 años a mas, 6 mil 674, es decir un 96 por ciento, tiene más de 65 localidades y 31 localidades no tienen reconocimiento del gobierno.

Sunday, June 12, 2011

Imigrantes De San Juan Mixtepec Radicados en USA
OFICIO: Num 30
ASUNTO: Que se respete la eleccion
Extraordinaria del la fecha.
25 de mayo del presente ano




Naples, Florida, U.S.A. a 12 junio del 2011.


C. MTRO. ALBERTO ALFONSO CRIOLLO.
PRESIDENTE CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO
ESTATAL ELECTORAL, OAXACA.


Los que suscribimos, CC, Inmigrantes Indígenas,,, Que residen en el Estado de Florida, en la Unión Americana, Todos Originarios del Municipio de San Juan Mixtepec, Distrito de Juxtlahuaca, Estado de Oaxaca, Somos ciudadanos con derechos de votar porque contamos con nuestro credencial de elector y determinar acuerdos, ya que estamos atentos y activos de los apoyos social que se requiere nuestro pueblo, es por esta razón nos dirigimos ante usted por su digno cargo que representa al Consejo Estatal Electoral, Solicitamos a que se respecte la elección extraordinaria celebrada en el atrio de la iglesia de San Juan Bautista de la fecha 25 de mayo del 2011, para los nuevos concejales que fungirá en el trienio 2011- 2013 del Municipio de san Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca,. Ya que dicha elección fue en tiempo y forma nosotros los inmigrantes nos enteramos por diferentes medios de información la convocatoria fue publicado por, vía de internet, periódicos por correos electrónico, expot en la radio, etc., Nosotros los inmigrantes reconocemos firmen tente y apoyamos al presidente electo Victorino Raymondo Flores y a su planilla, ya que fue una elección libre y democrática, y siempre se a realizado en el atrio de la iglesia en los tiempos ancestrales bajo el sistema de usos y costumbres. Exigimos que se acredite a los nuevos concejales lo mas pronto posible..


Estamos seguros de su fina intervención al presente, aprovechamos esta ocasión para enviarles un cordial saludos.



R E S P E T U O S A M E N T E
LA COORDINACIÓN DE LOS INMIGRANTES

c.c.p.. Lic. Gabino Cue Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca.
c.c.p. Lic. Irma Pineros Arias, Secretaria general del Gobierno del Estado de Oaxaca.
c.c.p. Lic. Eufrocina Cruz Mendoza, Presidenta de la mesa directiva del H. Congreso del Estado de Oaxaca
c.c.p. Profr. Tomas Asevedo Rosa, Coordinador De Apoyo sustentable, Tlaxiaco, Oaxaca

Wednesday, June 8, 2011

comentario de los ciudadanos de san juan mixtepec oaxaca.. radicados en baja california
se acuerdan lo que comente hace unos dias en este espacio "el tiro le salio por la culata" a los que fueron a impugnar je je je, Ahora MOSUM Felicidades, a champear como debe ser con toda la gente y todos los pueblos, para demostrarles que tambien ustedes pueden con el cargo... Felicidades nuevamente y un saludo desde B. C. haciendo una aclaracion, que, no soy ni un lider social , ni uno de los que asistieron a la reunion que se llevo a cabo hace unos meses en Tijuana con Filemon.... aqui en B. C. somos varios de los que comentamos del triunfo de nuestro paisano como nuevo Presidente del municipio, Suerte para todos y echenle ganas,... Ah, ojo y mucho ojo para los que son como tortillas calientes, los que se voltean cada rato, por conveniencia je je je...
OAXACA (Notimex).- El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (Ieaip) solicitó al Congreso del Estado la inhabilitación para ocupar cargos públicos en un futuro contra 35 ex alcaldes, quienes infringieron la Ley de Transparencia local.

De acuerdo con el reporte del organismo, éste envió al Congreso local 35 copias certificadas en las que consta la infracción del mismo número de ex alcaldes, quienes culminaron su gestión el pasado 31 de diciembre de 2010 sin haber cumplido con la solicitud hecha por el Ieaip.

Entre los municipios infractores figuran algunos bajo el régimen de Usos y Costumbres y del régimen de Partidos Políticos, la mayoría localizados en los Valles Centrales.

El Ieaip precisó que los municipios son Atzompa, San Antonio de la Cal, El Tule, Santa Lucía del Camino, Villa de Mitla, Santa Cruz Amilpas, San Sebastián Tutla, San Andrés Huayapam, San Agustín Yatareni, Zimatlán de Alvarez, San Raymundo Jalpan, Villa de Etla, Ejutla de Crespo, Teotitlán del Valle.

Así como San Agustín de las Juntas, Santo Tomás Jalieza y Animas Trujano, San Pedro Mixtepec, Pochutla, Cuicatlán, Tlaxiaco, Villa Alta, Sola de Vega, Miahuatlán, Jamiltepec, Juquila, Tehuantepec, Guelatao, Juchitán, Tuxtepec, Reyes Etla, Nejapa de Madero, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, San Carlos Yautepec y Santa Ana del Valle.

El instituto requirió a la 61 legislatura que sancione a los ex funcionarios municipales conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, "por negar información pública que por ley están obligados a proporcionar a los ciudadanos".

Al respecto, el comisionado presidente de la institución estatal, Genaro Vázquez Colmenares, indicó que el Congreso del Estado determinará la sanción que se aplicará a los ex servidores público, "quienes aun cuando culminaron su mandato, deben responder por su omisión a la Ley de Transparencia", puntualizó Vázquez Colmenares.

Tuesday, June 7, 2011

No habrá nuevas elecciones en SAN JUAN MIXTEPEC JUXTL.OAXACA.



Foto: Guadalupe Romo/ Síntesis Oaxaca




En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), declaró por unanimidad de votos la legalidad en el proceso electoral por sistema normativo interno que se llevó a cabo el 25 de mayo en San Juan Mixtepec, luego de la impugnación que un grupo opositor presentara ante el órgano el pasado 30 de mayo.
Con el argumento, que la elección cumple con las características para ser legalmente válida los consejeros electorales indicaron que ésta tuvo apego a las normas instauradas por la misma comunidad, ya que los representantes de casillas contaron con las acreditaciones y medidas para garantizar que en las 16 casillas instaladas en la localidad, contaron con un asentamiento legal de las votaciones durante las fases de la jornada.

“Quedó demostrado que la elección se dio bajo un proceso democrático, integrando a todas las agencias municipales y verificando que los concejales electos cumplieran con las características sugeridas por la autonomía del pueblo, para asumir el cargo” declaró Othoniel Peña, secretario del consejo electoral.

Por tal motivo, quedó legalmente asentado el triunfo de Antonio Victorino Flores, de la planilla amarilla que tuvo mil 678 votos, y anulada la impugnación presentada por la oposición, ante ello, consejeros del IEEyPC exhortaron a buscar alternativas de solución para privilegiar la autonomía de municipios



Por e-oaxaca.mx - Martes, 07 Junio 2011
OAXACA, OAX., junio 6.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) validó la elección extraordinaria de concejales celebrada el 25 de mayo pasado en el Municipio de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, que ganó la planilla amarilla encabezada por Antonio Victorino Raymundo Flores.

En sesión extraordinaria este lunes, el organismo electoral dio a conocer que declaró válida la elección porque analizado el proceso se determinó que éste fue realizado con base en las normas derivadas de la tradición o las previamente acordadas por los integrantes de esa comunidad perteneciente al Distrito electoral local XXI, con cabecera en Santiago Juxtlahuaca.

El acuerdo aprobado contempla expedir la constancia de mayoría y validez a los concejales que resultaron electos bajo el régimen democrático, con base en el principio de universalidad del sufragio.

Por otra parte, el Consejo General del IEEPC declaró oficialmente que en el Municipio de Santiago Choapam no se verificó la elección extraordinaria de concejales al Ayuntamiento dentro del plazo de 30 días que ordenó el Congreso del Estado de Oaxaca.

El árbitro electoral estatal reconoció que en Santiago Choapam “se agotó la etapa conciliatoria” y no se logró instalar el Consejo Municipal Electoral, que sería el encargado de llevar a cabo la preparación y el desarrollo de la elección extraordinaria en esa comunidad de la Sierra Mixe.

Anunció que ahora dará cuenta a la sexagésima primera Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca para que “en ejercicio de sus atribuciones y competencia determine lo procedente”.

Durante la sesión ordinaria del IEEPC, presidida por el consejero presidente Alberto Alonso Criollo, se acordó también adherir al Instituto al Convenio general de colaboración para la creación de un acervo virtual interinstitucional de información electoral.

Con la adhesión al Convenio general, el IEEPC da cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 9 y 10 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca.

Asimismo, aprobó la Convocatoria pública para la creación del nuevo logotipo del IEEPC, en la que pueden participar, hasta el 22 de junio, todas las personas que deseen diseñar la nueva imagen del organismo electoral.

El o la creadora del diseño ganador recibirá un premio de 10 mil pesos y deberá enaltecer la función del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, como un órgano autónomo y ciudadano, además de ennoblecer los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que rigen la función electoral.

En la sesión estuvieron los representantes de los partidos políticos PAN, PRD, PC, PVEM y PT, así como el secretario general, Francisco Javier Osorio Rojas, y el director general, Othoniel Melchor Peña Montor