Tuesday, January 31, 2012

Nota de San Juan Copala en la Mixteca

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A la Otra Campaña

A la Zezta Internacional



Los triquis que integramos el proyecto del Municipio Autónomo y que lo impulsamos en 2007 en San Juan Copala como la principal cabecera fuimos desplazados en el año de 2010 por los grupos paramilitares identificados como el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Partido Unidad Popular MULT-PUP, y la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui-Partido Revolucionario Institucional UBISORT-PRI, esto después de que ambos grupos cercaron paramilitarmente a una población asesinado y violado a niños, mujeres y hombres, dejándonos incomunicados y sin acceso a alimentos, medicamentos, comunicación, etc..

Estos grupos a la fecha forman un solo grupo debido a que el MULT-PUP desde hace tiempo logró integrar en sus filas a la UBISORT-PRI, este no es un problema entre las comunidades triquis, como las fuerzas de derecha y otras que se dicen de izquierda argumentan, este es un problema de una población conciente que busca su emancipación contra una política de Estado capitalista que busca minar y exterminar la resistencia de las comunidades indígenas en México. Este es un modelo que el Estado está aplicando a las comunidades indígenas en donde la región triqui es hoy uno de los laboratorios experimentales.

Compañeros no se dejen engañar el MULT-PUP no es de izquierda los recursos que usan para comprar a otras luchas provienen del despojo, la represión, el desprecio y la explotación de las comunidades triquis, es un premio en efectivo que les otorga el Estado por mantener una población sitiada y sin esperanzas de liberarse, nosotros sabemos que aquí en México hay fuerzas de “izquierda” que respaldan y cobijan al MULT-PUP llamando a otras organizaciones a la inacción o amenazándolas, este es un contratrabajo que varios grupos no se atreven a hacer de forma abierta y pública pues no quieren enfrentar un debate que ponga en duda su posición política, sólo buscan manipular a los más susceptibles empleando discursos demagógicos y construyendo posiciones políticas cómodas que justifiquen la inacción y la complicidad, nos debe quedar claro que esa no es otra forma de hacer política, eso no es un trabajo revolucionario, ni nada que tenga que ver con la libertad y la lucha anticapitalista.

Confiamos en que la conciencia de los que viven en lucha a diario, los más pobres, los más humildes, los explotados les permita solidarizarse con los compañeros desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala, así como lo han venido haciendo diferentes organizaciones que han mostrado su consecuencia y su integridad política acompañando desde el principio la lucha de los compañeros, por eso les pedimos una vez más que nos sigan ayudando a enfrentar la represión del gobierno oaxaqueños de Gabino Cué y del gobierno Federal de Felipe Calderón quienes son los que tienen un verdadero interés por mantener el sometimiento de nuestras comunidades, son los que comandan al MULT-UBISORT, son los culpables del asesinato, son los culpables del desplazamiento, los responsables de la inseguridad de los compañeros que están desde hace 10 días están en caravana.

Queremos compañeros que a partir del día miércoles 1 de febrero y hasta el lunes 6 de febrero nos ayuden a hacer una presión política internacional, que desde sus países de origen protesten en las embajadas de México y exijan:

1. El regreso seguro de los desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

2. Castigo a los culpables materiales e intelectuales de los crímenes de Estado contra la población autónoma de la Región Triqui.

3. Expulsión, desarme y castigo de los paramilitares del MULT-UBISORT de la Región Triqui.

4. Libertad inmediata a los presos políticos del Municipio Autónomo de San Juan Copala: Miguel Ángel Velasco Álvarez, Reynaldo Martínez Álvarez y Roberto Cárdenas Rosas.

5. Cese de los intentos del gobierno de Oaxaca y el gobierno Federal mexicanos de criminalizar a los acompañantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala en su regreso.

6. Reconocimiento a la Autonomía de San Juan Copala, de las comunidades autónomas triquis y de los pueblos indígenas de México.

7. Cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.

Los puntos anteriores constituyen las condiciones de seguridad que el Estado debe garantizar inmediatamente para el retorno de los desplazados.

A los compañeros en México pedimos que se manifiesten desde sus diferentes estados y les pedimos que tengan un criterio propio al analizar la situación de la lucha por la autonomía en San Juan Copala, que vean que los muertos, las violadas, los huérfanos son del Municipio Autónomo de San Juan Copala y que a toda esta violencia contra nuestro pueblos sólo hemos respondido de manera política. No permitan que los manipulen organizaciones que se dicen de izquierda o de derechos humanos y que les pidan su inacción, la lucha no es por amiguismos, ni por sectarismo, la lucha es un compromiso político que debe ser asumido seriamente. A aquellos que siempre nos han acompañado les pedimos nuevamente su solidaridad y les avisamos que desde el plantón del Municipio Autónomo de San Juan Copala en el DF saldrán camiones para reforzar la caravana del regreso y su hora de salida será a las 20:00 hrs. partiendo a Yosoyuxi Copala, el regreso será el día domingo 5 de Febrero.

A los compañeros que no puedan viajar y vivan en la zona metropolitana les informamos que se van a realizar las siguientes actividades de presión simultáneas aquí en México.

Jueves 2 a las 11 horas mitin en gobernación en el Distrito Federal.

Viernes 3 y Sábado 4 Encuentro de desplazados en la Universidad Autónoma Chapingo.
Por último queremos expresar que no vamos a aceptar el reconocimiento de ninguna autoridad que no sea electa por las comunidades triquis autónomas, una vez que se haya cumplido con la justicia y el castigo a los culpables de la represión y cuando estén garantizadas las condiciones de libre tránsito. Queremos exigir que el Estado reconozca la autonomía como lo marca la constitución de los Estados Unidos Mexicanos, y no querer que reconozcamos la existencia de un municipio constitucional manejado por caciques paramilitares. Nuestro sueño es el de Timoteo Alejandro y de todos aquellos que han muerto por el, que los triquis sean libres no importando la familia que sea, que los triquis decidan no importando cuanto sepan o lo que crean.

Queremos Democracia, Libertad y Justicia para todos y todas, hacemos nuestros los Acuerdos de San Andrés y demostramos nuestra consecuencia en la práctica que nos ha costado mucho sufrimiento, somos indígenas triquis adherentes a la Otra Campaña, somos de abajo, somos el Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Las acciones de solidaridad que realicen favor de hacérnoslas llegar a los correos: cdefensayjusticiamasjc@gmail.com y frenteajpimss@hotmail.compara difundirlas.



Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala.



Martes 31 de enero de 2012

Gabiel Recibe paliza la la sguridad publica en Oaxaca

Oaxaca.- Un altercado registrado en la puerta del Palacio de Gobierno de Oaxaca entre elementos de la policía estatal y militantes de la Organización Democrática Independiente(ODI), dejó al menos cuatro heridos, uno de ellos un elemento de seguridad.

El jaloneo se reportó cuando los inconformes intentaron ingresar por la fuerza al inmueble para buscar una audiencia con el gobernador Gabino Cué.

El comisionado de la policía estatal, César Alfaro Cruz, informó que el saldo fue un policía con una lesión en la ceja derecha, así como tres campesinos golpeados, otros intoxicados tras el uso de gas lacrimógeno que usaron los policías para contener a los manifestantes, quienes no pudieron pasar el primer filtro de policías.

Justificó la actuación ante la violencia y agresividad de los peticionarios quienes no respetaron los protocolos de ingreso, que exigen la presentación de una acreditación, además de una revisión de rutina para evitar el ingreso al inmueble de armas de cualquier tipo.

En contraparte, el dirigente del organismo, Manuel Pérez Morales, argumentó que el grupo de campesinos esperó hasta una hora para ser atendido, a pesar de haber exigido por los canales institucionales una audiencia con el mandatario.

Argumentó que para el gobierno de Cué hay organizaciones de primera y de segunda, porque existen grupos que gozan de privilegios.

“Los que son incómodos son reprimidos y tratados como delincuentes”, argumentó.

Los manifestantes arribaron al Centro Histórico tras avanzar en marcha de la periferia, con el argumento de tener concertada una audiencia con autoridades del gobierno oaxaqueño.

“Exigían la reparación caminos y carreteras estatales que se encuentran en malas condiciones en diversas comunidades de la entidad", declaró Manuel Pérez Morales, líder la organización.

Después de que se restableció el orden, los manifestantes conformaron una comisión de 10 personas que se reunió con representantes del gobernador Cué, a quienes expusieron sus demandas.

Es la segunda vez que una organización campesina es repelida en su intento por ingresar a la sede del Poder Ejecutivo estatal, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

El pasado 16 de noviembre, activistas del Movimiento Antorcha Campesina irrumpieron también a la sede del Palacio de Gobierno para buscar atención al conflicto agrario que priva entre las comunidades de Santo Domingo Yosayama y San Juan Mixtepec, siendo recibidos a golpes por custodios del Palacio de Gobierno.

En ese momento, el dirigente Gabriel Hernández García acusó al secretario de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, de negarles el derecho de audiencia.

9 funcionarios de Ulises Ruiz fueron inhabilitados hasta por 20 años

9 funcionarios de Ulises Ruiz fueron inhabilitados hasta por 20 años

Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca Gabino Cué dio a conocer que son nueve los funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz que han sido sancionados con inhabilitaciones de hasta por 20 años para ejercer cargos públicos, entre ellos, el ex secretario de finanzas Miguel Ángel Ortega Habib, y de obras públicas Armando González Bernabé.

El mandatario confirmó que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental concluyó el proceso administrativo que se le inició a la gestión de varios ex funcionarios estatales del régimen pasado, contra quienes se resolvió inhabilitarlos para desempeñar otros puestos.

Otros enfrentan proceso penales y unos más se encuentran bajo la protección de amparos dictados por la justicia federal.

En el caso particular del ex Secretario de Obras Pública Armando González Bernabé, se identificó que cometió un quebranto financiero superior por encima de los 700 millones de pesos.

Junto con el implicado fue también señalado su Coordinador Financiero Alejandro Hernández Muñoz, quien se encuentra recluido desde mayo pasado en la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, y acusado de peculado.

González Bernabé es buscado por la Interpol, junto con otros ex colaboradores de Ulises Ruiz, entre los que destacan el ex Secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib; los ex voceros del Gobierno de Oaxaca, Raúl Castellanos y Soledad Rojas Walls.

Al comparar el caso de Oaxaca con los procesos penales abiertos en Puebla y Chiapas contra ex funcionarios estatales, Cué afirmó que ha tenido menos suerte.

En tanto, el secretario de la Función Pública Federal, Rafael Morgan Ríos, dio a conocer que al menos siete mil 500 funcionarios han sido sancionados los últimos cinco años en la gestión del presidente Felipe Calderón, entre ellos 3 mil 600 han sido multados.

Indicó que hay procesos penales integrados contra otros cuatro funcionarios, dos de ellos prófugos de la justicia, dijo que en 56 procesos de fiscalización se han detectado observaciones de hasta cuatro millones de pesos por presuntas faltas administrativas en el gasto federal, dijo que se ha avanzado en la transparencia y rendición de cuentas y admitió que siguen siendo los gobiernos estatales los que muestran mayor opacidad en el gasto.

Cué y Morgan Ríos suscribieron un convenio para combatir juntos la corrupción en el gasto público estatal.

Sunday, January 29, 2012

Están olvidando a San Juan Mixtepec




Escrito por René López/Tlaxiaco.mx



Domingo, 28 de Enero de 2012 11:30




TLAXIACO, Oax. Enero .- No permitirán mas divisionismos en San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca; y llamaran a cuenta al ex presidente Antonio Victorino Raymundo Flores, advirtieron integrantes del Movimiento por la Unificación de San Juan Mixtepec (MOSUM) en conferencia de prensa.

El atraso que vive esta comunidad es consecuencia de quienes a toda costa quieren imperar con sus falsas ideas y no se dan cuenta que están dividiendo a la gente, por lo que el MOSUM repruebas la actitud de su hijo pródigo Antonio Victorino Raymundo Flores, quien ha venido cometiendo anomalías en San Juan Mixtepec, cuando éste fue desconocido como munícipe, desde el año pasado, por el TRIFE.

Gregorio Santiago y Fredy Hilario Marroquin, coordinadores de MOSUM, hicieron un llamado a quienes estén moviendo los hilos de Victorino Flores. Sospechan que existen intereses externos a San Juan Mixtepec, y le están haciendo un grave daño al desarrollo de la población.



Ratificaron necesario que el gobierno que encabeza Gabino Cue, intervenga y llame a cuentas al ex edil, quien se ha escudado bajo los usos y costumbres. Pero este sistema autóctono no es para abusar de la confianza que brinda la población y menos de cometer atropellos en contra de su propia gente.



Afirmaron que las instancias como el Tribunal Electoral, el gobierno del estado, la Procuraduría de Justicia del estado y la PGR ya tienen conocimiento de los hechos, pues oportunamente se giraron las denuncias y exigiendo que se llame a cuentas a Victorino Flores.



Silvestre Cipriano Hernández, vocero del MOSUM, explicó que Raymundo Flores ganó la elección el pasado 25 de Mayo en la población. Sin embargo fue impugnado por sus adversarios de la organización RIIO y CNC, quienes lograron echar abajo su triunfo, quedando en su lugar Feliciano Bautista Martínez, de la misma organización MOSUM.



Hasta el momento el desconocido edil perpetro una serie de desfalcos a la población, entre las que destaca el haber retirado del banco más de 9 millones de pesos que llegan al municipio y aun no entrega a la actual administración.



Ante el temor que el pueblo se los exija por la fuerza y se desestabilice la paz que siempre antepone el MOSUM, estos piden al gobierno del estado que llame a cuentas al ex munícipe para que se castigue conforme a la ley.



El MOSUM dijo deslindarse de cualquier acto ilícito que cometa Raymundo Flores, quien en estos días se ha dedicado a desestabilizar al municipio con la creación de un supuesto consejo ciudadano con unas 150 ciudadanos que está enfrentando con la autoridad municipal.
Oaxaca, un polvorín por conflictos agrarios

enero 29, 2012 | Autor cristhian


Burocratismo, incapacidad, desatención, indiferencia e irresponsabilidad de autoridades agrarias y del gobierno estatal han propiciado que se agudicen las disputas por la tierra entre pueblos vecinos




“Le hemos llamado muchas veces (al secretario general de Gobierno) para solicitar de manera urgente la intervención de la dependencia a su cargo, para evitar más muertes, pero no hemos sido atendidos, porque simplemente el funcionario no da la cara”. Moisés Jacinto López Hernández, presidente del comisariado de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec



Arturo Soriano

Una estela de violencia y muerte cubre al campo oaxaqueño, producto de la desatención, indiferencia, irresponsabilidad, burocratismo e incapacidad de las autoridades agrarias y del gobierno estatal para resolver añejos conflictos agrarios en las diversas regiones de la entidad.

Tan sólo el año pasado se registraron al menos 23 asesinatos ligados a las disputas por la tierra. La Secretaría General de Gobierno reconoce que en el estado de Oaxaca existen 130 conflictos agrarios pendientes de resolver, de los cuales 30 son considerados “focos rojos” y de ellos 19 son de alto riesgo.

Entre los conflictos considerados de alto riesgo destaca el de San Miguel y Santa María Chimalapas con núcleos agrarios chiapanecos. En la zona limítrofe entre los estados de Oaxaca y Chiapas priva un clima hostil y de tensión entre comuneros de ambas entidades por la disputa de 164 mil hectáreas de tierra, como resultado de la indiferencia de los gobiernos estatal y federal para resolver el problema que data de hace más de medio siglo.

Incluso, los municipios oaxaqueños de San Miguel y Santa María Chimalapa presentaron una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la invasión de 164 mil hectáreas de su territorio por parte del gobierno de Chiapas e hicieron un llamado al mandatario chiapaneco Juan Sabines para que frene la invasión y la provocación a la violencia, pues advirtieron que están dispuestos a defender sus tierras hasta las últimas consecuencias.

En la franja limítrofe, el Ejército Mexicano instaló el pasado lunes una Base de Operaciones Mixtas. Los militares se ubicaron en el Ejido Díaz Ordaz, municipio de Belisario Domínguez, Chiapas, para salvaguardar la integridad física, la paz y la tranquilidad de los habitantes de la zona.

Otros conflictos de alto riesgo son el de Santiago Tilapa (El Jicaral), Oaxaca, con Jicayán de Tovar, en Guerrero; San Pedro Mixtepec con Santa María Colotepec, Santa Catarina Juquila con San Juan Quiahije, en la región de la Costa; San Mateo del Mar con Santa María del Mar y San Francisco del Mar con San Francisco Ixhuatán, en el Istmo de Tehuantepec.

En la región mixteca están latentes los conflictos entre Santo Domingo Ixcatlán con Chalcatongo de Hidalgo, San Juan Mixtepec con Santo Domingo Yosoñama, San Sebastián Nopalera con Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Miguel Tecomatlán con San Francisco Jaltepetongo.

En la Sierra Sur están enfrentados los municipios de Santa María Zaniza con Santiago Amoltepec, Santiago Amoltepec con San Mateo Yucutindoo y Santiago Textitlán con San Pedro el Alto, mientras que en la Sierra Norte el conflicto más complicado es el de Santa Cruz Condoy contra Santa Cruz Ocotal.

En Valles Centrales, los conflictos donde puede desatarse la violencia en cualquier momento son el de Cuilapam de Guerrero con San Pablo Cuatro Venados; el de Santa Cruz Mixtepec con San Miguel Mixtepec, y el de Santa María Peñoles con Santiago Tlazoyaltepec.



Saldo rojo

El año pasado, el conflicto entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, en la Mixteca oaxaqueña, dejó ocho muertos, mientras que el de San Miguel Quetzaltepec y San Lucas Camotlán, en la región Mixe, cobró la vida de nueve personas y a la fecha hay dos desaparecidos.

La disputa entre los pueblos mixtecos del Jicaral, Oaxaca, y Jicayán de Tovar, en el estado de Guerrero, por la posesión de entre 100 y 150 hectáreas, dejó dos muertos y tres heridos; otros dos muertos se registraron durante un enfrentamiento entre Amoltepec y Yucutindoo, en la Sierra Sur.

Este año los conflictos agrarios ya cobraron su cuota de sangre. La primera víctima se registró el domingo 22 de enero en la Mixteca oaxaqueña, durante un tiroteo entre las comunidades de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca y Santo Domingo Yosoñama, Tlaxiaco.

Los hechos se registraron el domingo cuando un grupo de vecinos de Yosoñama llegó a un predio donde laboraban campesinos de Pueblo Viejo Mixtepec, en la zona de conflicto y después de una discusión verbal se accionaron armas de fuego. El saldo, una persona muerta y dos lesionados.

Yosoñama y Mixtepec, pueblos ubicados a unos 300 kilómetros al poniente de la ciudad de Oaxaca, se disputan desde 1945 una superficie de 780 hectáreas de tierra. El conflicto a la fecha ha cobrado 12 vidas de campesinos.

A pesar de clima de tensión y zozobra que impera en la zona, el gobierno del estado no ha entablado ningún diálogo con las comunidades en disputa, denunció el comisariado de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec, Moisés Jacinto López Hernández.

Dijo que antes de los lamentables hechos, comuneros de Mixtepec solicitaron la intervención del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, para establecer las bases de la solución a la disputa que mantienen con Yosoñama, pero el funcionario “sólo esconde la cabeza en espera de que los problemas se resuelvan solos”.

“Le hemos llamado muchas veces para solicitar de manera urgente la intervención de la dependencia a su cargo, para evitar más muertes, pero no hemos sido atendidos, porque simplemente el funcionario no da la cara”, acusó.

El representante comunal responsabilizó a Martínez Álvarez de ser el responsable del recrudecimiento de los conflictos políticos, sociales y agrarios en la entidad, por la desatención gubernamental.

Moisés Jacinto López Hernández indicó que ayer buscó el diálogo con funcionarios de primer nivel del gobierno estatal, sin embargo, pese a sus insistencias “nadie nos atendió”.

Expuso que su población percibe la falta de voluntad e interés del gobierno estatal por resolver los conflictos que generan violencia en su comunidad, y advirtió que la situación podría agudizarse si no existe mayor vigilancia en la zona.

Wednesday, January 25, 2012

Pobladores de Mixtepec, denuncian abandono del Gobierno
enero 25, 2012
Integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec, Moises Gacinto lopez ysu cabildo acusaron a la organización Antorcha Campesina de ser un “grupo terrorista” comandado por sicarios entrenados militarmente y financiados desde la cúpula de Tecomatlán Puebla
En conferencia de prensa, el presidente del comisariado, Moisés Jacinto López, señaló que el conflicto agrario que mantenían con Santo Domingo Yosoñama por la disputa de mil 742 hectáreas culminó en el 2008, con la sentencia y ejecución de la misma, emitida por el Tribunal Unitario Agrario, además de la entrega de carpeta básica a favor de Mixtepec
Con base a lo anterior, sostuvo el vocero de esta comunidad que Antorcha Campesina busca sus intereses económicos utilizando el conflicto social que se vive entre la comunidad de Yosoñama y Mixtepec, por lo que pidieron la intervención de las autoridades estatales para vitar que la situación se recrudezca, luego de los hechos del pasado domingo.
Acompañado por el resto de dicha representación, abundaron que el pasado domingo alrededor de las 6 de la mañana ingreso un grupo de 300 sicarios quienes dispararon en contra de pobladores quienes comenzaban la labranza sobre los limites con Yosoñama, de lo cual resultaron lesionados 2 personas y un muerto quien respondía al nombre de Bartolo Juárez.
En el lugar, aseguraron, se encontraron 400 casquillos de arma de fuego, además de dinamita, lo cual dijo es preocupante y que las autoridades no tomen cartas en el asunto, ya que desde ese día no han detenido el incendio que ha arrasado con más de mil hectáreas de zona boscosa ubicada en Pueblo Viejo y la Batea

Monday, January 23, 2012

agencia de pueblo viejo san juan mixtepec

Dos heridos fue el saldo de un nuevo enfrentamiento entre pobladores de Santo domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, en la región de la Mixteca, por el añejo conflicto agrario que enfrentan.

Mientras el presidente municipal de San Juan Mixtepec, Feliciano Martínez Bautista, reportó la muerte de Bartolo Juárez, originario de Pueblo Viejo, e identificó a los heridos como Victorino López Chávez, de 45 años y Arnulfo Cruz Ramírez, de 60, ambos por arma de fuego.

A su vez, el subsecretario Oscar Cruz López aseguró que “no tenemos la confirmación de ningún fallecido, probablemente haya un herido, pero estamos confirmando”.

“Está allá la policía, también hay gente de Conafor, estamos atendiendo el tema, tanto el incendio como el conflicto agrario”, aseguró.

Martínez Bautista dijo que desde la mañana los de Yosoñama dispararon en contra de los habitantes de Pueblo Viejo, Mixtepec.

De acuerdo con Quadratín, el edil de Mixtepec consideró que la situación “está muy tensa, están atacando los terrenos de San Juan, porque de ahí viene la agresión”.

Pidió al gobierno estatal y al gobierno federal, la intervención para el desarme de esta zona, ya que “en ambas partes hay armas, necesitamos seguridad del estado, que intervengan los gobiernos y desarmen a todos porque el problema es grave, gravísimo”, dijo.

Los cuerpos de seguridad pública con sede en Tlaxiaco señalaron que se montó un operativo para resguardar la zona del conflicto y tratar de evitar más violencia por el conflicto agrario entre Yosoñama y Mixtepec.

Indicaron que los de Mixtepec se encontraban sofocando un incendio en la zona denominaba La Batea, cuando fueron emboscados por vecinos de Yosoñama.

Informaron que fue necesario el envió de patrullas con elementos de la Policía Estatal, para iniciar con las investigaciones.

Martínez Bautista aseguró que por parte de la Secretaría General de Gobierno “nadie me ha llamado, ninguno nos ha apoyado, estamos olvidados”.

Expuso que personalmente acudió a la comunidad de Independencia para pedirle a los integrantes de la organización RIO que permitan el paso de la Policía Estatal, pues por indicaciones de Adolfo Gómez, no los han dejado pasa .

“La policía estatal vino a la presidencia a solicitar información del conflicto, nosotros le pedimos que informaran lo que está sucediendo, pero no han podido pasar”, reiteró.

“Yo pido que intervengan para que hagan un desarme de ambas partes, ya hay un muerto, es Bartolo Juárez, no entiendo porqué dicen que no”, comentó el Edil.

Adolfo Gómez es dirigente de la organización Red Indígena Oaxaqueña (RIO), sin embargo,no ha querido cooperar por el pueblo es una determinación que asumieron sin el respaldo de la autoridad municipal y es la segunda ocasión que lo hacen. (IGABE)

PUEBLO VIEJO SAN JUAN MIXTEPEC

23 de enero. Una persona muerta y dos lesionados fue el saldo de un presunto ataque realizado este domingo con armas de fuego por parte de comuneros de Santo Domingo Yosoñama a habitantes de la comunidad de Pueblo Viejo, perteneciente a San Juan Mixtepec.




El occiso responde al nombre de Bartolo Juárez, mientras que los dos lesionados por armas de fuego son, Victorino López Chávez de 45 años de edad y Arnulfo Cruz Ramírez de 60 años de edad, ambos originarios de Pueblo Viejo.

De acuerdo al último reporte oficial, las balaceras continúan en el lugar, por lo que elementos de la Policía Estatal destacamentados en Huajuapan, se trasladaron a la zona para mantener la vigilancia correspondiente.

La madrugada de este lunes se dio a conocer que los habitantes de Yosoñama además prendieron fuego a los terrenos de la comunidad conocida como La Batea por lo que los habitantes no pueden salir de su comunidad

Sunday, January 22, 2012

mixtepec oaxaca

Mis Hermanos inmigrantes.
Los no tomados en cuenta
los oficialmente inexistentes
ciudadanos de quien sabe donde
los que inundan las tiendas de segunda mano
como su diversion favorita
los que dan brillo a las tinas y tazas
en los “bathroom” de los hoteles
los que queman sus manos
en las parrillas y estufas de los restaurantes
los que son gran mayoria en las constructoras
los que son el gran negocio
para los abogados de inmigracion
y de las agencias de autos “usados como nuevos”
los que se quedaron atrapados entre las barras de una bandera ajena
por alcanzar las estrellas
los que trabajan freneticamente
y no se cansan de soñar
y nunca matan la esperanza
los candidatos a la deportacion
pero convenientes a la economia
por ser mano de obra barata
los capaces de cualquier trabajo
y se conforman con cualquier salario
los que pagan sus impuestos y no tienen derechos
los que benditos inmigrantes
de los que orgullosamente formo parte de esta nacion.
buenos dias paisanos lectores de estos comentarios, tengo unas spreguntas a ver si alguien lo puede responder, ¿ de que movimiento de inmigrantes hablan que no se supone que ustedes apoyaron a la organizacion que esta en la presidencia actualmente? ¿que es mas grave incendiar una puerta de la presidencia o robar nueve millones de pesos del dinero del pueblo? hasta donde tengo entendido los mismos que hicieron el desastre para las elecciones y ganar la presidencia son los mismos que ahora se quejan de los buenos compañeros y de la prostituida administracion de la presidencia. Mientras tanto que servicio y que desarrollo ofrecen para el pobre pueblo de mixtepec?

san juan mixtepec oaxaca

HOMBRES Y MUJERES, CIUDADANOS, PROFECIONISTAS, ESTUDIANTES, INMIGRANTES DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN MIXTEPEC, JUXTLAHUACA, OAXACA, TENEMO QUE LUCHAR POR NUESTRO PUEBLO NO LO PODEMOS DEJAR A MANO DE LA GENTE QUE QUIEREN DESTRUIRLO HAY QUE HACER ALGO ESCRIBA SU COMENTARIOS ------ ATTE ---- F.L.....

comentario de nuestros paisano de san juan mixtepec

si, asi es este wey, mi respeto para la gente que en verdad desea, promueve y actua para el desarrollo de todo el municipio. porke este asno empezó con sus mas cercanos complices y para el centro del municipio no iba a hacer nada dizque no necesitaban nada,esto segun sus exseguidores que ahora decidieron soltar toda la sopa de este tipo. Pero que bueno que lo mandaron por un tubo porke tipos como este mejor en la carcel los deberian trener. Ha.. y algo curioso, este no es profeta ni en su propia tierra., me refiero a que en su rancho la mitad de la gente esta bien decidida en su contra, por algo a de ser. será ke conocen sus mañas?.
UPS, O SEA QUE CUALQUIER INUTIL QUE LLEGUE A LA PRESIDENCIA SI LA LEY DICE QUE NO PUEDE GOBERNAR POR X O Y MOTIVOS PUEDE RETIRAR DINERO Y DECIR QUE HACE OBRAS APARTE POR EL BIEN DEL PUEBLO ES CORRECTO? SON DE LOS LIDERES QUE SE CREEN QUE PORQUE TRAEN UN ARMA Y ROBAN Y HACEN ALIANZA CON UNOS CUANTOS RATEROS Y CORRUPTOS YA PUEDEN HACER LO QUE QUIERAN CON EL PUEBLO, QUE JODIDO ESTE MALANDRO, AH Y TODAVIA TIENE EL DESCARO DE DECIR QUE RECONOZCAN SUS LACRAS COMO AUTORIDADES DE USOS Y COSTUMBRES, PERO YA VERAN QUE MUY POCO LE VA A DURAR ESE GUSTO COMO YA SE LE ESTA ACABANDO LOS 9 MILLONES DE PESOS EMPEZARA PATALEAR POR TODOS LADOS Y SU MISMO GENTE LO CONDUCIRA A SU DESTINO FINAL, POR QUE DE ESO VIVEN. LOS ACTOS DE CADA QUIEN LO CONDUCE A SU DESTINO. SE ACORDARAN DE ESTE COMENTARIO este drogo pandillero asta kuando dejara de chingar, con unos cuandos pueblitos andan aciendo berrinche. Kuenten bien los ke firmaron son 14 y de yososcua dividido en tres para aparentar mas jajajaja! y una pregunta, este drogo donde dejo la suburban propiedad del municipio? RATA!! de dos patas!. :ACLARACION estos son MINORIA y son los ke se kieren aprovechar todos los recursos ke llegan a mixtepec, no quieren ke ni un centavo se le escapen, osea todo para ELLOS y nada para los demas y cuidado porke son VIOLENTOS.
San Juan Mixtepec Juxtlahuaca, Oaxaca a 15 de Enero de 2012.- A punto de subir al estrado para dar su informe de actividades, el presidente municipal fue impedido por personas integrantes del Movimiento por la Unificación de San Juan Mixtepec, quienes también desprendieron un anuncio con los nombres de los integrantes del cabildo, colocado en el Centro Comunitario, lugar de donde despachan las autoridades.
Cuando ya estaban listos los representantes del gobierno estatal, el audio y unas pocas personas sentadas, un grupo de más de 200 personas llegaron hasta el auditorio municipal para impedir el informe del presidente Feliciano Martínez Bautista, argumentando que este no tenía quórum legal para poder llevar a cobo la reunión, además porque nunca dio aviso a los habitantes de manera constante.
A punto de caer en provocaciones y violencia, Eduardo Rodríguez Santiago, en representación de la secretaria general de gobierno de Oaxaca y personal del modulo de desarrollo sustentable de la Mixteca, dialogaron con los inconformes y acordaron que este informe se suspendiera.
Después de haber suspendido el informe, los inconformes se trasladaron hasta donde despachan las autoridades en el Centro Comunitario y desprendieron el anuncio que estaba colgado en la azotea.
Ante esta situación, el presidente municipal informó que esta acción es un acto del ex presidente Antonio Victorino Raymundo Flores, quien a toda costa esta dividiendo a la su propia organización, porque el actual cabildo también pertenece al Movimiento por la Unificación de San Juan Mixtepec.
Pidió que este personaje deje de estar provocando la inestabilidad y se ponga a trabajar en coordinación por sacar al pueblo en el atraso en que vive, ahora se necesitan pensamientos que diseñen proyectos productivos y de empleo.
Una acción que esta prohibiendo el derecho a la información, también cuarta la libertad, pero para no caer en provocaciones se ha suspendido el informe para una próxima asamblea.
Anderson López, regidor de Salud, dio a conocer que el informe es una evaluación que la gente debe hacer, pero el trabajo va a continuar, se pretendía entregar una ambulancia y dos vehículos, además obras como pavimentaciones, pero que su única manifestación que ellos harán es mediante trabajo en coordinación con las poblaciones.

Algunas personas se quedaron esperando el informe.
Anderson López, regidor de Salud, dio a conocer que el informe es una evaluación que la gente debe hacer, pero el trabajo va a continuar.
Esta lona fue desprendida por los inconformes que evitaron el informe, contenia informacion del cabildo del ayuntamiento.
El informe del presidente Feliciano Matínez fue suspendido.
La banda de musica de viento tuvo que retirarse.
La lona fue desprendida.

Thursday, January 12, 2012

Policía Municipal detenido como presunto implicado en asesinato de Dirigente de la CNC
enero 10th, 2012 InformativOaX
Oscar Rodríguez

Un policía municipal fue detenido como presunto implicado en el asesinato del dirigente regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la región de la Mixteca ocurrido en septiembre pasado.

El presunto responsable Celestino Hernández López fue señalado de ser el autor material del homicidio de Fernando Hernández Rojas, ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de San Juan Mixtepec y también líder regional cenecista en la zona de la Mixteca.

El crimen ocurrió el pasado 15 de septiembre cuando dos sujetos se introdujeron al domicilio del exaspirante para ejecutarlo de varios tiros, para posteriormente darse a la fuga a bordo de una camioneta Jeep Liberty color gris sin placas.

El subprocurador regional de Justicia en la Mixteca, José Silva advierte que al implicado se le sigue otro proceso por el homicidio de otro policía según la causa penal 443/20011.

Al parecer el implicado tras desertar de la policía fungía como asesino a sueldo. Se continúa la investigación para identificar quien o quienes le habrían pagado para asesinar al líder político muerto.

CAPTURAN A OTROIMPLICADO EN SECUESTRO DE MUJERES TRIQUIS

Por otra parte la Procuraduría de Justicia (PGJ) dio a conocer la detención de Francisco Herrera Merino activista de organización denominada Unidad para el Bienestar de la Región Triqui (Ubisort) como implicado en el presunto secuestro de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, desaparecidas hace cuatro años.

La aprehensión se logró en el municipio de Santiago Juxtlahuaca en cumplimiento a una orden librada por un juez.

El pasado 20 de diciembre se detuvo a otro de los involucrados, Miguel Ángel Velasco Álvarez, restando aún por capturar a otros tres implicados más quienes aún se encuentran prófugos de la justicia.

De acuerdo al expediente 70/2007, el día 5 de julio de 2007, alrededor de las dos de la tarde, los indiciados raptaron a sus víctimas sobre un camino de terracería cerca de la Agencia de Policía de Xinicuesta, perteneciente al municipio de San Martín Duraznos, Juxtlahuaca.

Virginia Ortiz Ramírez fungía como maestra e iba junto con su hija Daniela por sus pertenencias a la citada comunidad, debido a que le habían dado su cambio para la población de Llano Nopal, Copala, Juxtlahuaca.

Sus cadáveres se encuentran aún desaparecidas se presume que los victimarios los habrían depositado en alguna fosa clandestina.
DETIENEN A HOMICIDA DEL LIDER DE LA CNC, EN SAN JUAN MIXTEPEC
*El detenido es acusado de otro homicidio.

El Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, indicó que el día de hoy fue vinculado a proceso el expolicia municipal de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Celestino Hernández López, quien es señalado como responsable de la muerte de Fernando Hernández Rojas, quien se desempeñaba como presidente del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional y líder de la CNC en esa población, perteneciente a la región de la Mixteca.

Celestino Hernández López, es acusado como probable responsable de la comisión del delito de HOMICIDIO CALIFICADO CON ALEVOSIA Y VENTAJA, cometido en agravio del extinto FERNANDO HERNANDEZ ROJAS, en el Legajo de Investigación No. 309(SJ)/2011 y/o 1684(HL)/2011 que dio origen a la causa penal No. 443/2011, en la cual con fecha 3 del actual se realizó la comunicación de la imputación.

Detalló que según las primeras indagatorias, los sucesos se registraron el 16 de septiembre a las 11:30 horas aproximadamente, cuando la víctima se encontraba en su domicilio ubicado en la calle 25 de Mayo número 30, de la colonia Azteca, perteneciente a San Juan Mixtepec, lugar al que arribaron dos sujetos quienes le dispararon armas de fuego en su contra, provocándole la muerte en el lugar, para enseguida darse a la fuga a bordo de una camioneta Jeep, Liberty, color gris, con placas de circulación del Distrito Federal, en la cual los esperaba una tercera persona, según versión de testigos presenciales de los hechos.

Siendo las 12:22 horas de hoy, el Juez resolvió dictar AUTO DE VINCULACION A PROCESO de dicho imputado, imponiéndole PRISION PREVENTIVA, ordenando su traslado al Reclusorio de Tlaxiaco donde se encuentra procesado además en la causa penal 368/2011, por el delito de HOMICIDIO CALIFICADO en agravio del extinto PEDRO LOPEZ GOMEZ (quien se desempeñaba como Policía Municipal del Ayuntamiento de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca,) Concediéndose el plazo de CUATRO MESES para el cierre de investigación.

De esta forma la PGJE, reitera su compromiso de actuar contra la impunidad y esclarecer todo tipo de hechos delictivos, turnando ante las autoridades respectivas a quienes infrinjan la ley.