Tuesday, April 24, 2012


SAN JUAN MIXTEPEC 
DIPUTADO DEL PRI,ELIAS CORTEZ LÓPEZ,ATIENDE AL PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE SAN JUAN MIXTEPEC,FELICIANO MARTÌNEZ BAUTISTA,DEL DISTRITO DE JUXTLAHUACA DE LA REGIÓN DE LA MIXTECA OAXAQUEÑA,QUIEN PLANTEO LA PROBLEMATICA QUE VIVE SU MUNICIPIO,EL DIPUTADO E INTEGRANTE DE LA LXI,LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DE OAXACA MÉXICO,LO CONVOCO A TRABAJAR,SIEMPRE BUSCANDO EL PROGRESO DE LA POBLACIÓN,ASÍ COMO LA REALIZACIÓN DE OBRAS CON  LOS RECURSOS QUE LLEGAN AL MUNICIPIO Y A LUCHAR POR NO CAER EN LA PROVOCACIÓN

OAXACA, Oax. (apro).- El gobierno de Oaxaca reconoció hoy que existen “focos rojos” en 14 localidades de la entidad, que comprenden cuatro distritos electorales, que podrían enturbiar el proceso electoral del próximo 1 de julio.
Comentó que en dichos sitios prevalecen disputas agrarias, integración de autoridades y diferencias derivadas de los usos y costumbres.
El subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de Oaxaca, Jesús Silva Pineda, reconoció que los problemas se concentran particularmente en la región trique, donde podría haber problemas para la instalación de 32 casillas electorales.
Durante una reunión con el presidente del Consejo Estatal del Instituto Federal Electoral (IFE) en la entidad, Roberto Heycher Cardiel Soto, el funcionario destacó que el gobierno del estado articula mecanismos que permitan atender las situaciones que podrían generar riesgos.
Al instalar una mesa interinstitucional que tiene como fin garantizar un ambiente de paz y tranquilidad para la realización de las próximas elecciones, el funcionario estatal dijo que existe voluntad política e interés mutuo de la Secretaría General de Gobierno y del IFE para instalar la totalidad de las 4 mil 969 casillas programadas para el domingo 1 de julio del 2012.
En la radiografía de riesgos se encuentra la región trique, San Juan Mixtepec, donde existe un conflicto de carácter intermunicipal porque no hay autoridad, San Miguel Quetzaltepec, por el conflicto agrario con San Lucas Camotlán; San Francisco Tlapalcingo, y la región del Istmo.
Silva Pineda dijo que el IFE revisa el caso de Santa María y San Miguel Chimalapas. Señaló que el Consejo ha dado muestras de que a la brevedad corregirá el error de utilizar la geografía electoral de hace 12 años que elaboró el Inegi, donde se conservan como chiapanecas a localidades que están dentro del territorio de Oaxaca.
Finalmente aclaró que ubicar a 14 localidades como de riesgo “no significa que no se vayan a instalar las casillas, sino que se tienen que redoblar esfuerzos por parte del gobierno y del IFE para lograr que continúe el proceso electoral” sin problemas.

San Juan Mixtepec, Oaxaca

MARTES, 24 DE ABRIL DE 2012 08:20 CRÓNICA DE OAXACA
ImprimirPDF

homicidio_juxtlahuaca_oaxaca3* Héctor Bautista López, se dio a la fuga tras matar a puñaladas a Pedro Cruz Maldonado
Roberto Juárez
El migrante, Héctor Bautista López, se dio a la fuga tras matar a puñaladas a su paisano, Pedro Cruz Maldonado, cuando se encontraban en una tienda ingiriendo cervezas y aguardiente en la comunidad de San Juan Mixtepec perteneciente al distrito de Juxtlahuaca.


La encargada de la negociación, “Seven Star” ubicada en la calle Independencia número 61 esquina con la calle Cuauhtémoc de la colonia Buena Vista en San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Fabiola Sánchez López, indicó a la policía que a las 10:30 horas del pasado domingo estaba atendiendo la negociación cuando llegó el ahora extinto, Pedro Cruz Maldonado.

homicidio_juxtlahuaca_oaxaca2Tra
s saludarla en forma amable, “hola Fabis, ya estas trabajando”, indicó que Pedro, quien fue originario de Magdalena Peñasco, Tlaxiaco y vivía en la casa de la señora, Florentina Ramírez, le pidió una copa de aguardiente, que empezó a tomar en el local comercial.
Pero unos diez minutos después arribó un campesino de la ranchería Pueblo Viejo, Mixtepec, con quien el ahora extinto empezó a platicar en su idioma natal, el Mixteco.
Pedro Maldonado invitó una copa de aguardiente al señor que llegó y empezaron a platicar sobre la calle de Independencia, en la banqueta.
Fabiola salió y vio que ambos estaban platicando y el señor de Pueblo Viejo le pidió un presupuesto para realizar el piso de su domicilio, por lo cual le dijo que cobraría la cantidad de 9 mil pesos.
homicidio_juxtlahuaca_oaxaca4Unos minutos después, al lugar arribó Héctor Bautista López, quien es conocido en la comunidad como hermano de Jorge Hernández, quien es actual mayordomo de las festividades del Cristo del Santo Entierro y hace 20 días regresó de California, Estados Unidos, donde es residente.
Tras saludar al señor Pedro Cruz, se fue a la tienda y le dijo a Fabiola que si estaba el propietario y después le pidió fiado unas cervezas.
La encargada decidió no darle, porque no estaba el propietario y fue en ese momento en el cual el señor de la ranchería Pueblo Viejo se retiró.
Ante ello, Pedro Cruz le dijo a la encargada que le diera una copa de aguardiente a Héctor, quien no aceptó y pidió una cerveza, por lo cual ambos empezaron a tomar.
homicidio_juxtlahuaca_oaxaca5Tras platicar junto al mostrador, de pronto empezaron a discutir y fue que Pedro Maldonado se alejó del mostrador, diciendo que ya estuvo y que se calmara.
Pero Héctor seguía queriendo agredirlo, como si le estuviera haciendo cosquillas. Por ello, Fabiola, encargada del negocio decidió exhortarlos que se salieran del lugar.
Pero cuando intentó separarlos, fue que Héctor sacó una filosa navaja con la cual lo atacó y le dio dos puñaladas en el tórax.
Ante ello, Fabiola corrió al fondo de la tienda para protegerse, ya que el tipo también pretendía agredirla.
Pedro Cruz intentó esconderse, pero quedó junto al mostrador en medio de un impresionante charco de sangre,
El presunto homicida con navaja en mano salió del lugar para darse a la fuga sobre la calle de Cuauhtémoc, donde fue seguido por un vecino, pero ya no lo alcanzaron al perderse en el río de Las Flores de la misma población.
El agente del Ministerio Público comisionado en Juxtlahuaca auxiliado por agentes estatales de investigación se trasladó al lugar para tomar conocimiento del caso, ordenando que el cuerpo sin vida fuera trasladado al panteón municipal donde se le practicó la necropsia de ley.
Asimismo, agentes estatales de investigación buscan al presunto responsable del crimen Héctor Bautista López, iniciándose del caso la averiguación previa 79(S.J)2012 por el delito de homicidio.

Sunday, April 22, 2012


IFE en Oaxaca
El Instituto Federal Electoral resguardará el próximo 12 abril 9,735 credenciales de elector con fotografía que no fueron recogidas al 31 de marzo, fecha en que venció el plazo concedido por el órgano electoral para su recuperación.
Las identificaciones oficiales podrán ser recuperadas después del dos de julio, una vez realizada la elección para Presidente de la República, Senadores y Diputados federales, precisó el delegado del IFE en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto.
Asimismo, el IFE atestiguará la destrucción de 1942 credenciales de elector con fotografía, porque no fueron recogidas a pesar de que los ciudadanos las tramitaron desde hace más de dos años, agregó el servidor público.
Hizo notar que las 9,735 credenciales de elector con fotografía, quedarán bajo el resguardo de la empresa Internacional de Traslados, y el acto será atestiguado por los integrantes de la Comisión Local de Vigilancia del IFE, representada por cada uno de los partidos políticos.
Lo anterior resulta de la mayor trascendencia, porque constituye una etapa más en la producción del Estado Nominal definitivo, agregó.
CERO SUSTITUCIONES DE CANDIDATOS
30 DÍAS ANTES DE ELECCIÓN FEDERAL
Por otra parte ilustró que de acuerdo al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los partidos políticos solamente podrán sustituir candidatos por fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia.
En este último caso, no podrán sustituirlos cuando la renuncia se presente dentro de los 30 días anteriores a la elección.
Subrayó que el 31 de marzo fue el último día para recoger credenciales y quienes lo hicieron quedaron inscritos en la Lista Nominal.
Por último informó que el 15 de marzo se entregó a los partidos políticos la lista nominal en archivo magnético, para que realicen sus observaciones con corte al 14 de febrero.
En tanto, entre el 29 y 31 de mayo se hará la declaración de validez y definitividad del Padrón Electoral y Lista Nomina

Sunday, April 15, 2012

LOS LIDERES DE SAN JUAN MIXTEPEC EN 2012

  1. Leonardo Bautista Cruz, vocero de la comisión por la defensa de los usos y costumbres.

    .
  2. Antonio Victorino Raymundo Flores, presidente de la organización Movimiento por la Unificación de San Juan
    cada quien hace la lucha de como ganarse la vida por su propio pellejo, pero menos robandole al pueblo, enriquesiendoce con el dinero que le pertenese al pueblo y yo en personal agradesco a este valiente hombre a sacarlo a luz de lo que muchos de nosotros desconociamos de lo que pasaba en la presidencia, admiro al mosum de no averse convertido en complice de esos ratones.
  3. PAISANO /
    COMO SI MOSUM FUERA UNA MEJOR OPCION COMO PODRIA SER PRESIDENTE ALGUIEN QUE TIENE TODA LAS FACHAS DE PANDILLERO QUE ANDA CON TATUAJES Y ARMADO Y QUE ADEMAS DICEN LAS MALAS LENGUAS QUE ESTUVO EN LA CARCEL POR DROGAS DESDE LUEGO RIIO NO ES TAMPOCO UNA BUENA OPCION. MALDITA LA HORA QUE LA POLITICA Y LOS CORRUPTOS ENTRARON A NUESTRO PUEBLO PARA HACERNOS PELEAR ENTRE HERMANOS
  4. mayra /
    CNC y RIIO USTEDES PENSARON QUE SIENDO UNO SOLO IBAN A GANAR VERDAD? PUES FIJENCEN QUE NO FUE ASI,COMO AHORA MOSUM GANO, ESTEDES PIENSAN QUE ELLOS TIENEN LAS MISMA COCHINADA DE MANIA QUE USTEDES TIENEN. PUES NO,Y SI PIENSAS QUE CON UNOS CUANDO GENTES QUE NO PUDIERON DEPOSITAR SUS VOTOS, NI CONTANDO CON ELLOS DE TODAS MANERAS NO IBAN A GANAR,, PORQUE DE LADO MOSUM HAY MUCHOS PEROMUCHOS TODAVIA QUE HUBIERAN DEPOSITADO SUS VOTOS SI DE ESO SE TRATA. ASI ES QUE RIIO Y CNC YA ESTAN PERDIDOS SE QUEDARAN CON LAS
    pedrojuan /

    queridos Hermanos, Hermanas, Tios, Tias, Abuelos y Abuelas.En mixtepec. snuviko nuu cuunsabi.pueblo de las nubes. Es cierto que muchos de nuestros Hermanos mixtepecanos quieren ese poder de servirce como autoridad en nuestra presidencia Municipal pero pocos son los que alcanza a ese nivel.De ser buenos presidentes. la Historia que tengo grabada en mi mente el numero uno y el unico bueno el sr.JOSE HERNANDEZ de Barrio Lado. porque el hizo la construcion de ese puente que aun sigue en funcion en el rio mixteco.Ahora hay mas paisanos en el extranjero y llega mas recursos en san juan mixtepec.es el momento de haber mas avances en nuestro municipio pero veo que no es asi. yo quisiera que mosum fuera que trabajara con el puebloGANAS DE ROBAR AL PUEBLO. JEJE

Los municipios afectados en la mixteca Oaxaqueña

48 municipios en desastre natural
Ciudad de México, abril 10, 2012.- Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil (dependencia de la Secretaría de Gobernación), hizo una declaratoria por desastre natural en 48 municipios del estado de Oaxaca.

Según el diario Oficial de la Federación, esta declaratoria se hizo tras la solicitud hecha por parte del secretario general del gobierno estatal de Oaxaca, Jesús Martínez quien pidió al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la corroboración del fenómeno natural perturbador que acaeció en esa Entidad, después de que ocurrieron 245 réplicas que junto al sismo de 7.4 grados Richter del 20 de marzo, ocasionaron severos daños en instalaciones públicas y vivendas.

Los municipios afectados son San Pedro Jocotipac, San Juan Quiahije, San Miguel Panixtlahuaca, Santos Reyes Nopala, Tataltepec de Valdés, Santa María Huatulco, San Jorge Nuchita, Santiago Cacaloxtepec, Tezoatlán de Segura y Luna, Coicoyán de las Flores, San Juan Mixtepec Dto. 08-, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Tilantongo, Guadalupe de Ramírez, San Juan Bautista Tlachichilco, San Andrés Lagunas, San Antonino Monte Verde, Santa María Nduayaco, Villa de Chilapa de Díaz, Chalcatongo de Hidalgo, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Magdalena Peñasco, San Cristóbal Amoltepec, San Juan Ñumi, San Juan Teita, San Martín Itunyoso, Santa Catarina Ticuá, Santa Catarina Yosonotú, Santa Cruz Nundaco, Santa María Tataltepec, Santa María Yucuhiti, Santiago Nuyoó, Santiago Yosondúa, Santo Tomás Ocotepec, Santiago Xanica, Constancia del Rosario, La Reforma, Mesones Hidalgo, Putla Villa de Guerrero, Santa Cruz Itundujia, Santa María Ipalapa, Santa María Zacatepec, Santa Cruz Zenzontepec, Oaxaca de Juárez, Nazareno Etla, San Pablo Etla, San Miguel Peras y Santa Inés del Monte.

En la publicación del Diario, se señala que desde el tres de abril, está instalado un comité de evaluación de daños, donde llegó la solicitud por parte del gobierno local, para declarar en estado de desastre natural la región afectada por los movimientos sísmicos.

Thursday, April 12, 2012

Cultivan hortalizas en San J. Mixtepec
       
Jueves, 12 de Abril de 2012 11:00
SAN JUXN MIXTEPEC, Juxtl. Oax. Abril 11/12.- Para recolectar hortalizas, conocer su proceso e iniciar el gusto por las labores del campo, estudiantes recibirán capacitación e inician la construcción de un invernadero de alta tecnología, en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 253 de San Juan Mixtepec.
En ésta institución actualmente se construye un invernadero del programa educativo rural (PER), organismo que apoya este tipo de proyectos, invernaderos, semovientes y dotación de bibliografía. En éste caso al plantel se le destinó un invernadero didáctico para clima cálido-húmedo y sub húmedo; 2 túneles de 12 metros de ancho por 32 de largo cubren un área de 768 m2, cuya inversión rebasa el millón de pesos.
Su conclusión se espera esté listo a finales del este mes, por lo que al regreso de clases iniciarán la capacitación a más de 30 productores de la zona, incluyendo la participación de estudiantes que ya tienen experiencia en la agricultura.
Desarrollarán la producción en ambiente controlado, y podrán manejar la tecnología para la producción del campo, expresó Nicasio López Santiago jefe del departamento de vinculación con el sector productivo del centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario N° 253 de San Juan Mixtepec.
El objetivo es desarrollar conocimientos acerca de la producción en ambiente controlado, y manejar la tecnología que se necesita para hacer eficientes los cultivos.
Con la ayuda de los jóvenes y catedráticos, se pretende realizar una planeación a cerca de los cultivos que se puedan producir en la región para no saturar el mercado, crear un catálogo de productos que abastezcan a la comunidad, y a mediano plazo cubrir la demanda de otros mercados más grandes.
La institución cuenta con otro invernadero de diferentes características, el cual ya ha trabajado con diversos proyectos de flores y jitomate; en ellos los estudiantes trabajan en estas vacaciones y con la puesta en marcha de esta nueva infraestructura, se busca abarcar mayor producción que será de gran beneficio a la población estudiantil y a la comunidad de San Juan Mixtepec
San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca a 10 de Abril de 2012.- San Juan Mixtepec no permitirá la instalación de casillas hasta que solucionen el conflicto poselectoral y sea nombrada una nueva autoridad mediante asamblea, usos y costumbres, no la imposición de las instituciones, dio a conocer en entrevista, Leonardo Bautista Cruz, vocero de la comisión de usos y costumbres de esta organización.

Es sana esta decisión que ha tomado el Movimiento Social por la Unificación de San Juan Mixtepec, (MOSUM) se evitará posibles enfrentamientos, ya que esta es una población que ha demostrado disgustos por su actual autoridad, representado por Feliciano Martínez Bautista, ya que esta persona no representa la decisión de una autoridad tradicional,                .

Dijo que el acuerdo fue tomado en asamblea general realizado en Mixtepec, donde los más de 500 asistentes acordaron la no instalación de casillas como una forma de manifestar su disgusto ante la cerrazón de puertas y omisión del asunto por parte del gobernador, Gabino Cue Monteagudo, a pesar que esta ha sido una exigencia de muchos sectores de la sociedad, entre ellas esta organización, además RIIO, entre otras.

Hasta el momento ni un solo intento de una mesas de dialogo ha existido, este es también un síntoma de un enredo político y social que están armando desde el gobierno, ya que la omisión es una forma de alimentar la corrupción y solo esperan que este truene ante los diversos intereses que se dan alrededor de este disgusto de la población, ya que desde la designación de la autoridad por parte del TRIFE, se han dado más de 6 actos de violencia y actualmente la tregua.

En la actualidad en el poblado existe temor en la gente, es un pueblo olvidado donde los trabajos no llegan, la falta de capacidad para gobernar no se ven, y esta comunidad migrante está llena de atrasos, no hay clínica, no existe un área para el deporte, faltan los servicios médicos, entre otros, además la carretera, que los comunica con la cuidad de Tlaxiaco, desde hace 10 años no se ha podido terminar en su pavimentación, actualmente los trabajos están lentos y en abandono.

En general dijo que la omisión por parte del gobierno es porque también está de acuerdo que en esta población existan los conflictos, los que podrían generar la violencia, ya que hasta el momento no ha tomado consideración que por disgusto en contra de las autoridades, prevalecen los problemas como el suscitado en días pasados con la quema de una camioneta.

Ante esta situación el MOSUM, ha acordado evitar la instalación de casillas en el municipio y en las más de 70 localidades, como un acto de evitar la violencia y también una forma de manifestación, una acción que permite hacer valer el derecho y la obligación que tienen los que administran nuestros recursos desde las cúpulas gubernamentales.

Anonymous has left a new comment on your post "NO PERMITIRAN LAS CASILLA EN MIXTEPEC":

que no mame este joto,
como que no permitiran las casillas. Cuales casillas? estamos en tiempos electorales?. Este wey si que se pasa de mamon

Leonardo Bautista Cruz, vocero de la comisión por la defensa de los usos y costumbres

Monday, April 9, 2012

desastre Natural en los municipio de Oaxaca;



.- La Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Desastre Natural para los municipios de San Pedro Jocotipac, San Juan Quiahije, San Miguel Panixtlahuaca, Santos Reyes Nopala, Tataltepec de Valdés, Santa María Huatulco, San Jorge Nuchita, Santiago Cacaloxtepec, Tezoatlán de Segura y Luna, Coicoyán de las Flores, San Juan Mixtepec – Dto. 08-, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Tilantongo, Guadalupe de Ramírez, San Juan Bautista Tlachichilco, San Andrés Lagunas, San Antonino Monte Verde, Santa María Nduayaco, Villa de Chilapa de Díaz, Chalcatongo de Hidalgo, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Magdalena Peñasco, San Cristóbal Amoltepec, San Juan Ñumí, San Juan Teita, San Martín Itunyoso, Santa Catarina Ticuá, Santa Catarina Yosonotú, Santa Cruz Nundaco, Santa María Tataltepec, Santa María Yucuhiti, Santiago Nuyoó, Santiago Yosondúa, Santo Tomás Ocotepec, Santiago Xanica, Constancia del Rosario, La Reforma, Mesones Hidalgo, Putla Villa de Guerrero, Santa Cruz Itundujia, Santa María Ipalapa, Santa María Zacatepec, Santa Cruz Zenzontepec, Oaxaca de Juárez, Nazareno Etla, San Pablo Etla, San Miguel Peras y Santa Inés del Monte, del Estado de Oaxaca, por las réplicas relacionadas con el sismo del 20 de marzo de 2012, que se han reportado a la fecha, con lo cual se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para la atención de los daños sufridos.

Con la presente declaratoria, más los 27 municipios declarados en desastre el pasado 23 de marzo (Boletín Número 115), a la fecha suman ya 75 municipios declarados en desastre natural a consecuencia del sismo del 20 de marzo de 2012 y las réplicas que se han venido presentando.



La declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del FONDEN, integrado por funcionarios federales y del Gobierno del Estado de Oaxaca, responsables de los sectores afectados: salud, educativo, hidráulico, carretero, infraestructura urbana y vivienda. Los miembros de dicho comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura y las viviendas de la población de bajos ingresos y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.

Durante la instalación del Comité, las autoridades de esa Entidad Federativa manifestaron su interés en acceder a los recursos del FONDEN a través de la figura de "Apoyos Parciales Inmediatos", a fin de atender de manera inmediata los aspectos prioritarios, tales como el restablecimiento de las comunicaciones, los servicios básicos, la limpieza y saneamiento de las viviendas, centros de salud y calles afectadas, remoción de escombros y todo aquello que coadyuve a la normalización de la actividad de la zona afectada, así como para evitar mayores daños y proteger a la población en los mencionados municipios de esa entidad federativa, por lo que en los siguientes días el Gobierno de esa entidad presentará formalmente las acciones que ejecutará a través de esa figura.

Con lo anterior, se activan los mecanismos para atender de manera inmediata los daños ocasionados a la infraestructura pública y las viviendas de la población afectada por el desastre en cuestión.

Wednesday, April 4, 2012

EMILIANO ZAPATA murió fusilado el 10 de abril de1919;



BIOGRAFÍA DE EMILIANO ZAPATA 
... Emiliano Zapata nació en Anenecuilco, Morelos, en 1879 y murió fusilado en Morelos el 10 de abril de 1919. Fue el penúltimo 10 hijos de Cleofas Salazar y Gabriel Zapata, un hacendado mestizo que entrenaba caballos. Quedó huérfano a los 17 años de edad.




En 1897 Zapata fue arrestado por participar en una protesta contra la usurpación de tierras campesinas. Al ser perdonado continuó agitando a los indígenas de la región, por lo que fue incorporado al 9° Regimiento del ejército, bajo el mando directo de Ignacio de la Torre, yerno del presidente Díaz.

En 1909 fue elegido presidente de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco. Pocos meses después, concurrió a una reunión en Villa de Ayala donde comentó el Plan de San Luis, y el 10 de marzo de 1911, también desde Villa de Ayala, se lanzó a la lucha revolucionaria junto con otros 72 campesinos. Su consigna, "tierra y libertad", ha sido quizá la más famosa de sus frases.

Mientras tanto, la Revolución Mexicana llegaba a su apogeo. Francisco I. Madero, un terrateniente del norte, había perdido las elecciones de 1910 frente al dictador Porfirio Díaz y huido hacia Estados Unidos, donde se proclamó presidente y retornó a México. Zapata decidió apoyar a Madero, y en 1911, sitiaron la ciudad de Cuautla y cerraron el camino hacia la Capital. Una semana más tarde, Porfirio Díaz huyó del país y designó a un presidente sustituto. Mientras tanto, Emiliano Zapata y un ejército de 5 mil hombres tomaron la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

El Plan de Ayala

Madero fue electo presidente en 1911 y se reunió de nuevo con Zapata, sin lograr este último que Madero aplicara una reforma agraria integral. Con la ayuda de un maestro, Otilio Montaño, Zapata preparó el Plan de Ayala, el cual declaraba a Madero incapaz de cumplir con los objetivos de la Revolución. Los signantes del plan renovaron las consignas de la Revolución y prometieron designar a un presidente provisional hasta que hubiesen elecciones. Asimismo, se fijaron la meta de recuperar las tierras ejidales quitándoles un tercio a los terrenos de las haciendas y repartiéndolas entre las comunidades. Aquellos hacendados que se rehusaran a aceptar el plan verían sus tierras expropiadas sin compensación alguna.

En el transcurso de sus campañas, Zapata distribuyó las tierras tomadas de la haciendas, las que con frecuencia quemaba sin compensación. Ordenó ejecuciones y expropiaciones, y sus fuerzas no siempre se guiaron por las leyes de la guerra. Evadían la confrontación directa al implementar tácticas de guerrilla: trabajaban la tierra con rifles a en sus espaldas, acudían a pelear cuando eran llamados y regresaban a sus campos al final de la batalla. Los salarios de los miles de hombres que formaban las huestes zapatistas provenían de los impuestos a las regiones de provincia o de la extorsión a los ricos. Sus armas provenían de lo que capturaban de las tropas federales.

Cuando Victoriano Huerta asesinó a Madero en 1913, Zapata y sus hombres arribaron a la Ciudad de México y se rehusaron a unirse al gobierno de Huerta. Esto provocó que Huerta no pudiese enviar todas sus tropas al norte a combatir a Venustiano Carranza y el Ejército Constitucionalista, por lo que un año después de haber asumido el poder, Victoriano Huerta, acorralado por sus oponentes, abandonó el país.

Al caer Huerta, Zapata invitó a los Constitucionalistas a aceptara su Plan de Ayala y les advirtió que continuaría peleando por su cuenta hasta que el plan se cumpliera.

Los líderes se unen

Pancho Villa y Emiliano Zapata acudieron al llamado de Carranza para reunir a todos los líderes revolucionarios, con la condición que la asamblea se realizara en Aguascalientes y no en la Ciudad de México. En dicha asamblea, los villistas y zapatistas eligieron al General Eulalio Gutiérrez como presidente provisional, decisión que los carrancistas rechazaron.

Como consecuencia, se desató una guerra entre los carrancistas (moderados) y los revolucionarios (villistas y zapatistas). El 24 de noviembre, Zapata le ordenó a su ejército (ahora llamado Ejército de Liberación del Sur y con 25 mil hombres en sus filas), que ocuparan la Ciudad de México. Pancho Villa aceptó en Plan de Ayala y decidió unir fuerzas con Zapata hasta que hubiera un presidente civil en el Palacio de Gobierno.

Al mismo tiempo Zapata implementaba su reforma agraria, la guerra continuaba. Ocupó la ciudad de Puebla y ganó varias batallas, apoyado por soldados profesionales que se habían unido a su causa. Sin embargo, cuando en 1917 Carranza derrotó a Pancho Villa, Zapata se vio aislado. Venustiano Carranza convocó a una asamblea constitucionaria, pero no invitó a Zapata. En dicha convención se aprobó la nueva Constitución y se designó a Carranza como presidente.

Las tensiones entre Zapata y Carranza no cedieron. En abril de 1919, el Coronel Jesús Guajardo fue enviado por el gobierno constitucional a infiltrarse en las filas de Zapata. Guajardo organizó una reunión "secreta" con Zapata en la Hacienda Chinameca en Morelos, haciéndole creer que quería unirse a los agraristas. Zapata fue muerto a tiros en dicho lugar por tropas carrancistas. Su cuerpo fue puesto sobre una mula y dejado sobre la calle. Hoy día yace sepultado en Cuautla, Morelos.

El Coronel Guajardo fue nombrado general y recompensado con $52,000 pesos.

El cuerpo de Emiliano Zapata fue enterrado en su estado natal

, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) instaló oficinas en la comunidad de San Juan Copala

**Garantizan la seguridad en la zona**
Edwin García
03 de abril. Para avanzar en el proceso de paz y poner un alto a los conflictos de la región Triqui, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) instaló oficinas en la comunidad de San Juan Copala, informó, Javier Pérez Acevedo, representante del gobierno en la zona, mismo que garantizó la seguridad de los mismos pobladores así como de personas que pretendan visitar la región.
La disputa en la región Triqui es entre las organizaciones: Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), las cuales han pretendido gobernar en la zona.
Pérez Acevedo, apuntó que con la instalación de dichas oficinas lograron avances considerables al atender de manera directa los principales problemas y quejas de los ciudadanos, mismas que pretenden llevar a cabo la atención de programas y seguridad.
“En San Juan Copala al momento hay condiciones para entrar a la región, ya lo están haciendo taxistas y se está restableciendo el comercio, pueden entrar personas que no son originarios de la población”, expresó.
Aseguró que las mismas autoridades de San Juan Copala, posterior a los festejos del tercer viernes de cuaresma, en honor a “Tatachu”, realizan exhortos para que las personas visiten la localidad, aunque por acuerdo de los mismos, no entran hasta la comunidad ningún cuerpo policíaco, los cuales han permanecido sobre la carretera federal a la altura de la desviación de La Sabana Copala.

SAN JUAN MIXTEPEC esta en lista del daños provocados por el sismo del 20 de marzo


    México, DF;
.- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió sendas declaraciones de desastre natural para nueve municipios de Guerrero y 48 de Oaxaca, a fin de que se atiendan los daños provocados por el sismo del 20 de marzo y sus réplicas.
En un comunicado, la Segob detalló que se emitió la declaratoria para los municipios Atlixtac, Iliatenco, José Joaquín de Herrera, Cualác, Alpoyeca, Tlalixtaquilla, Chilapa de Álvarez, Eduardo Neri y Acapulco, de Guerrero.
La declaratoria se suma a los 29 municipios que la habían recibido con anterioridad en ese mismo estado, con lo que ya son 38 los que reciben fondos federales.
La declaratoria se emitió luego de una reunión del Comité de Evaluación de los Daños del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) integrado por autoridades de los sectores de salud, educación, carretero, vivienda, infraestructura y monumentos históricos.
Durante la instalación del comité, autoridades locales solicitaron utilizar la figura de apoyos parciales inmediatos para agilizar acciones como el restablecimiento de telecomunicaciones, servicios básicos, limpieza y saneamiento de viviendas, y remoción de escombros en zonas afectadas.
En otro comunicado, la Segob detalló que se emitió una declaratoria similar para 48 municipios de Oaxaca, donde ya se había hecho lo propio para 27 municipios, con lo que son 75 municipios en total que recibirán apoyo federal.
De la misma forma, las autoridades locales pidieron también que los fondos fluyan de manera inmediata ante la necesidad de remover escombros, evitar daños mayores y proteger a la población.
La declaratoria se acordó luego de una reunión de autoridades locales y federales que conforman el Comité de Evaluación de Daños del Fonden en Oaxaca.
Los municipios declarados en desastre son: San Pedro Jocotipac, San Juan Quiahije, San Miguel Panixtlahuaca, Santos Reyes Nopala, Tataltepec de Valdés, Santa María Huatulco, San Jorge Nuchita, Santiago Cacaloxtepec y Tezoatlán de Segura y Luna.
Asimismo Coicoyán de las Flores,     (San Juan Mixtepec –Distrito 08)   -, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Tilantongo, Guadalupe de Ramírez, San Juan Bautista Tlachichilco, San Andrés Lagunas, San Antonino Monte Verde, Santa María Nduayaco, Villa de Chilapa de Díaz, Chalcatongo de Hidalgo, Heroica Ciudad de Tlaxiaco y Magdalena Peñasco.
La declaratoria incluye además los municipios San Cristóbal Amoltepec, San Juan Ñumí, San Juan Teita, San Martín Itunyoso, Santa Catarina Ticuá, Santa Catarina Yosonotú, Santa Cruz Nundaco, Santa María Tataltepec, Santa María Yucuhiti, Santiago Nuyoó, Santiago Yosondúa, Santo Tomás Ocotepec y Santiago Xanica.
También recibirán fondos federales los municipios Constancia del Rosario, La Reforma, Mesones Hidalgo, Putla Villa de Guerrero, Santa Cruz Itundujia, Santa María Ipalapa, Santa María Zacatepec, Santa Cruz Zenzontepec, Oaxaca de Juárez, Nazareno Etla, San Pablo Etla, San Miguel Peras y Santa Inés del Monte

Tuesday, April 3, 2012

C.B.T.A. de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca Oaxaca:

San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca 1 de Abril de 2012.- Fueron derribados más de 20 árboles casuarinas y paraíso en los límites de la escuela CBTA de San Juan Mixtepec; las autoridades dijeron desconocer el hecho a pesar que existen dos documentos por parte de esta institución que les fueron enviados para evitar dicho ecocidio que realizaron los habitantes del barrio de Jesús.

Ante denuncias de vecinos del derribo de arboles en esta población, el ayuntamiento no tiene conocimiento, solo que se haría una reunión para ver el asunto, luego que esta institución mediante documentos anticipaba que algunos vecinos talarían los arboles para abrir un camino, dio a conocer, Eusebio Daniel Hernández Bautista, regidor de hacienda.

Lo que ha sucedido debe ser analizar con los habitantes del barrio de Jesús, autoridades municipales y los directivos de la escuela, para evitar que otros habitantes sigan destruyendo el medio amiente.

Feliciano Chávez López, suplente del sindico municipal, en entrevista dijo que la tala de árboles a las orillas de los terrenos de esta escuela en San Juan Mixtepec, es un hecho de altercado de la propia gente, negativo ante el calentamiento global, son arboles grandes, y por comentarios de los propios habitantes es porque van abrir una calle en el lado norte donde fueron derribados, además la mitad del portón va a ser quitado.

Quienes hicieron esta acción nunca pidieron o solicitaron audiencia a las autoridades municipales, solo notificaron al representante de bienes comunales, por ello en coordinación con todos los sectores valorarán este hecho en días próximos y no descartó que este asunto también tenga un fondo político.

Por su parte el directivo del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 253, Atanasio Hernández Martínez, dio a conocer que los árboles derribados son del Barrio de Jesús, donde se ubica esta institución y que mediante dos oficios enviados a las autoridades se pedía que no fueran derribados, luego que los vecinos anticiparon del hecho.

Los más de 20 árboles fueron sembrados por los estudiantes hace 16 años, pero ante una delimitación hecha en el año 2009, estos quedaron fuera y ahora destruidos, un hecho que no va con la cultura de la forestación que manejan los estudiantes y maestros.

Para abrir este camino también van a perjudicar la mitad del portón de la escuela y el enmallado con el que cuentan, perjudica el medio ambiente y es un mal ejemplo que las personas hacen ante los ojos de los que aquí estudian.

Los arboles derribados tenian mas de 16 años de vida.

Atanasio Hernández Martínez, dio a conocer que mediante dos oficios enviados a las autoridades se pedía que no fueran derribados.

Eusebio Daniel Hernández Bautista, regidor de hacienda, dio a conocer que los habitantes del barrio Jesus no pidieron permiso para derribar los arboles.