Tuesday, June 24, 2014

San Juan Mixtepec, muere el lider de mosum.

23 de junio. El cuerpo de un hombre que corresponde presuntamente a, líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) de San Juan Mixtepec, fue encontrado la madrugada de este lunes en el paraje conocido como “El ratón”, perteneciente a Mesón de Guadalupe, Mixtepec.
Víctor Fernando Ruiz Méndez, Subprocurador Regional de Justicia en la Mixteca, informó que luego de tener conocimiento de los hechos, al lugar se trasladaron Agentes Estatales de Investigación (AEI), peritos y elementos del Ministerio Público, para realizar las diligencias correspondientes.
“Se está trabajando en la escena para corroborar la información y de manera extraoficial se trata de la persona que se menciona pero estamos ratificando porque bajo esas condiciones resulta complicado la identificación del cadáver pero continuamos trabajando en ello”, dijo.
Agregó que a pesar que familiares de Raymundo Flores se han presentado a la zona donde ocurrieron los hechos, necesitan realizar el estudio de ADN para que dé a conocer la identidad del occiso.
Ruiz Méndezaseveró que del mismo modo están en las investigaciones para determinar si se trató de un atentado o fue un accidente.

Cabe mencionar que Raymundo Flores había sido víctima de un atentado el pasado 19 de junio del año 2013 aproximadamente a las 23:30 horas, cuando fue emboscado por sujetos armados en la desviación a la Sabana Cópala, momento en que su unidad de motor recibió 15 impactos de bala, una bala que le atravesó su brazo derecho

Antonio Victorino Raymundo Flores,



Antonio Victorino Raymundo Flores, dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), torturado, asesinado, y su cuerpo se localizócalcinado en el interior de una camioneta en inmediaciones de un camino de terracería ubicado en el paraje El Ratón, en San Juan Mixtepec, en la Mixteca.
De acuerdo con las primeras investigaciones realizadas por la Subprocuraduría Regional de Justicia de la zona de la Mixteca, el también líder del Movimiento Social para la Unificación de Mixtepec (Mosum) fue atacado por desconocidos sobre la carretera y, para ocultar evidencias, optaron por quemar la camioneta del dirigente, una “Nissan” doble cabina, color blanca.
El procurador de Justicia, Héctor JoaquínCarrillo Ruiz, afirmó que a la zona del ataque se trasladaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y peritos en criminalística, química y uno especializado en incendios,  para levantar el cadáver e identificar la mecánica del crimen.
Afirmó que no está descartada ninguna línea de investigación, pero se inclina por las venganzas personales como causa del asesinato.
Antonio Victorino Raymundo Flores era originario del municipio de San Juan Mixtepec y  fue fundador del Mosum.

Torturan y asesinan a líder del MULT= MOSUM en SAN JUAN MIXTEPEC Oaxaca



HUAJUAPAN de León, Oaxaca.- El cuerpo de un hombre que presuntamente corresponde a Antonio Victorino Raymundo Flores ex edil de San Juan Mixtepec y líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) –Anteriormente Movimiento Social para la Unificación de Mixtepec (Mosum)-, fue encontrado al interior de una camioneta que se estaba incendiando en el camino que conduce de Santiago Juxtlahuaca ala población del Mesón de Guadalupe –Perteneciente a San Juan Mixtepec- a la altura del paraje conocido como, “El Ratón”.

Así lo dio a conocer, de manera extraoficial Víctor Fernando Ruiz Méndez, Subprocurador Regional de Justicia en la Mixteca, quien detalló que a las 09:00 horas de este día, se recibió el reporte de que una camioneta Nissan color blanco se encontraba incendiándose en el paraje antes mencionado.

Y que de acuerdo a los ciudadanos que reportaron tales hechos, en el interior de la misma se hallaba una persona, donde de acuerdo a las primeras pesquisas y de la información proporcionada por las autoridades de dicha comunidadad presuntamente el hoy occiso respondía al nombre de Antonio Victorino.

“La autoridad municipal de Mesón de Guadalupe, reportaron los hechos alrededor de las 8:00 horas de este lunes, sin embargo los el hallazgo fue efectuado a las 4:45 horas por automovilistas que circulaban por el tramo carretero que conduce a esta comunidad con Santiago Juxtlahuaca”, explicó.

Dijo que tras el reporte uniformados de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), de la fiscalía de Santiago Juxtlahuaca, se trasladaron hasta el lugar de los hechos, en compañía de peritos en criminalística, química y uno especializado en incendios que arribó desde la Procuraduría General de Justica de Oaxaca (PGJO), ubicada en la ciudad capital