Wednesday, June 8, 2011

OAXACA (Notimex).- El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (Ieaip) solicitó al Congreso del Estado la inhabilitación para ocupar cargos públicos en un futuro contra 35 ex alcaldes, quienes infringieron la Ley de Transparencia local.

De acuerdo con el reporte del organismo, éste envió al Congreso local 35 copias certificadas en las que consta la infracción del mismo número de ex alcaldes, quienes culminaron su gestión el pasado 31 de diciembre de 2010 sin haber cumplido con la solicitud hecha por el Ieaip.

Entre los municipios infractores figuran algunos bajo el régimen de Usos y Costumbres y del régimen de Partidos Políticos, la mayoría localizados en los Valles Centrales.

El Ieaip precisó que los municipios son Atzompa, San Antonio de la Cal, El Tule, Santa Lucía del Camino, Villa de Mitla, Santa Cruz Amilpas, San Sebastián Tutla, San Andrés Huayapam, San Agustín Yatareni, Zimatlán de Alvarez, San Raymundo Jalpan, Villa de Etla, Ejutla de Crespo, Teotitlán del Valle.

Así como San Agustín de las Juntas, Santo Tomás Jalieza y Animas Trujano, San Pedro Mixtepec, Pochutla, Cuicatlán, Tlaxiaco, Villa Alta, Sola de Vega, Miahuatlán, Jamiltepec, Juquila, Tehuantepec, Guelatao, Juchitán, Tuxtepec, Reyes Etla, Nejapa de Madero, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, San Carlos Yautepec y Santa Ana del Valle.

El instituto requirió a la 61 legislatura que sancione a los ex funcionarios municipales conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, "por negar información pública que por ley están obligados a proporcionar a los ciudadanos".

Al respecto, el comisionado presidente de la institución estatal, Genaro Vázquez Colmenares, indicó que el Congreso del Estado determinará la sanción que se aplicará a los ex servidores público, "quienes aun cuando culminaron su mandato, deben responder por su omisión a la Ley de Transparencia", puntualizó Vázquez Colmenares.

No comments:

Post a Comment