Habitantes de San José del Progreso y normalistas “sellaron” los accesos al Palacio
Carlos Alberto HERNÁNDEZ
La semana inició mal para los habitantes de la capital que “sortearon” ayer al menos siete diversas protestas de organizaciones sociales, maestros, normalistas y burócratas.
Tan sólo el Palacio de Gobierno albergó a manifestantes de la Coordinadora Democrática de Pueblos en Resistencia apoyados por integrantes de la Sección 22 del SNTE del sector de Ocotlán y estudiantes normalistas.
Los inconformes demandan al mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo clausurar una mina y la desaparición de poderes en San José del Progreso, así como castigo a los responsables de la muerte de Bernardo Méndez.
En tanto, los normalistas exigen a las autoridades educativas mobiliario e infraestructura para escuelas, así como mostraron su rechazo a la Alianza por la Calidad Educativa (ACE); para su protesta secuestraron al menos seis unidades de transporte público.
En la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comuneros de Santa Cruz Xoxocotlán cerraron las oficinas como protesta por la detención de 11 personas.
Los detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) son acusados del delito de daños a vestigios arqueológicos en la zona de reserva federal conocida como el polígono de Monte Albán.
Ya en el paseo Juárez el Llano, militantes del Movimiento Social por la Unificación de Mixtepec (Mosum), solicitaron la desaparición de poderes en el ayuntamiento de San Juan Mixtepec y en caso contrario amagaron con incrementar acciones de protestas.
Lejos de ahí, padres de familia de la secundaria “Macedonio Alcalá” de Salina Cruz, bloquearon los accesos al IEEPO para exigir la renuncia de un maestro, quien habría embriagado a un grupo de estudiantes.
En Ciudad Administrativa, integrantes del Sindicato de Empleados del Poder Judicial, demandaron la toma de nota a Héctor Ramírez Narcia como secretario general electo.
En tanto, militantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) encabezado por Bernardo Ramirez Respaldar al Movimiento Social por la Unificación de Mixtepec (Mosum), a la desaparición de poderes en el ayuntamiento de San Juan Mixtepec, cerraron los accesos, a fin de demandar la liberación de 30 millones de pesos para programas sociales.
07 de febrero. Las sequías, heladas y demás contingencias climatológicas presentadas en la región de la Mixteca afectaron gravemente al campo, aún más en las comunidades catalogadas como bajo índice de desarrollo humano.
Alberta Reyes Quiroz, secretaria municipal de Coicoyan de las Flores, señaló que los campesinos no cosecharon el suficiente maíz y frijol el año pasado, situación ha provocando la falta de granos básicos, aunado a que las tiendas comunitarias limitan la venta de los mismos.
Aseveró que la tienda comunitaria de DICONSA, solo vende al mes 25 kilogramos de granos básicos por familia, por lo que hizo un llamado al Gobierno Federal y Estatal, a actuar de manera oportuna ante el desabasto de maíz y frijol en Coicoyan y no esperar a que empiece la hambruna como en Chihuahua con los raramuris.
Dijo que la falta de alimentos afecta principalmente a los menores de edad, los cuales presentan desnutrición infantil, por la falta de apoyos gubernamentales para sacar de la pobreza y marginación en la que se encuentran los más de dos mil habitantes de Coicoyan.
“No hubo cosecha como en años pasados, por lo cual existe escasez de maíz y frijol, además en la tienda comunitaria ya empezaron a racionar la venta de los granos básicos por familia”, explicó.
Reyes Quiroz, dijo que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) del Gobierno Federal, así como la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP) del Gobierno del Estado, y demás dependencias, actúen de inmediato antes de que la escases de granos básicos empiece a ser grave en este municipio mixteco.
Manifestó que el presidente municipal con el respaldo de los habitantes ha buscado apoyos ante los gobiernos, sin embargo, las reglas de operación, la burocracia y lo limitado del presupuesto municipal impide bajar proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de Coicoyan de las Flores.