Lunes 09 de Febrero, 2015.- San Juan Mixtepec dieron conocer de manera extraoficial del asesinato de 11 personas a manos de un grupo de hombres armados, comandado por habitantes de Santo domingo Yosoñama y su asesor de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández, quienes, afirman, están aprovechando el paro de labores de la policía estatal para entrar a San Juan Mixtepec, cuyas poblaciones por varias décadas han sostenido un fuerte problema agrario.
En el comunicado los habitantes de Mixtepec expresaron que este domingo fueron atacados por un comando de sujetos armados, liderados por personas de Yosoñama y su asesor de Antorcha Campesina; los de Yosoñama, explican, capturaron a habitantes del pueblo contrario, quienes fueron separados de sus hijos, para ser llevados a bordo de camionetas cerradas con destino a la montaña para matarlos.
Según expresaron, dicho grupo armado ya iba asesinando a 11 personas, el cual es comandado por Gabriel Hernández, por ello culparon directamente a Gabriel Hernández por la muerte de las 11 personas.
Asimismo, los habitantes de Mixtepec argumentaron que varias veces han solicitado el apoyo de diferentes corporaciones policiacas y del propio Ejército Mexicano, sin embargo, esta vez la policía estatal argumentó que no podía hacer nada debido a que se encuentran en paro de labores.
“Jamás hemos mentido cuando enviamos nuestra información, siempre tratan de desmentirnos, pero los muertos salen a la vista de todos”, afirman en su narración enviada a través del correo electrónico.
En tanto y de acuerdo con un reporte preliminar elaborado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el gobierno del estado confirmó el enfrentamiento entre habitantes de Santo Domingo Yosoñoma y un grupo de San Juan Mixtepec, dejando como saldo dos personas fallecidas y varios heridos.
Por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, personal de los Servicios de Salud de la administración estatal se ha desplazado a la zona para brindar auxilio a las personas lesionadas, así como elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y del Ministerio Público, a fin de realizar las detenciones y los protocolos de investigación correspondientes.
Debido a la lejanía del lugar y a la falta de cobertura telefónica, se dispone de escasa información sobre los hechos.
El gobierno del estado reitera su disposición de investigar hasta sus últimas consecuencias sobre este enfrentamiento, a fin de presentar a las autoridades y castigar a los responsables de estos lamentables hechos.
En ese sentido, es importante recordar que este conflicto agrario se originó en 1945, hace 68 años, al disputarse una poligonal de 1,740 hectáreas de terrenos, desde ese tiempo se han generado recurrentes hechos de violencia y sangre.
Apenas el pasado 16 de mayo, habitantes de Mixtepec denunciaron un ataque armado de parte de habitantes de Yosoñama, en donde murieron 14 campesinos, entre mujeres, niños y ancianos, de los cuales sólo presentaron cuatro cadáveres, pues afirman que el grupo responsable de los asesinatos se roba los cadáveres para destazarlos y quemarlos.
No comments:
Post a Comment