Tuesday, January 31, 2012

9 funcionarios de Ulises Ruiz fueron inhabilitados hasta por 20 años

9 funcionarios de Ulises Ruiz fueron inhabilitados hasta por 20 años

Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca Gabino Cué dio a conocer que son nueve los funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz que han sido sancionados con inhabilitaciones de hasta por 20 años para ejercer cargos públicos, entre ellos, el ex secretario de finanzas Miguel Ángel Ortega Habib, y de obras públicas Armando González Bernabé.

El mandatario confirmó que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental concluyó el proceso administrativo que se le inició a la gestión de varios ex funcionarios estatales del régimen pasado, contra quienes se resolvió inhabilitarlos para desempeñar otros puestos.

Otros enfrentan proceso penales y unos más se encuentran bajo la protección de amparos dictados por la justicia federal.

En el caso particular del ex Secretario de Obras Pública Armando González Bernabé, se identificó que cometió un quebranto financiero superior por encima de los 700 millones de pesos.

Junto con el implicado fue también señalado su Coordinador Financiero Alejandro Hernández Muñoz, quien se encuentra recluido desde mayo pasado en la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, y acusado de peculado.

González Bernabé es buscado por la Interpol, junto con otros ex colaboradores de Ulises Ruiz, entre los que destacan el ex Secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib; los ex voceros del Gobierno de Oaxaca, Raúl Castellanos y Soledad Rojas Walls.

Al comparar el caso de Oaxaca con los procesos penales abiertos en Puebla y Chiapas contra ex funcionarios estatales, Cué afirmó que ha tenido menos suerte.

En tanto, el secretario de la Función Pública Federal, Rafael Morgan Ríos, dio a conocer que al menos siete mil 500 funcionarios han sido sancionados los últimos cinco años en la gestión del presidente Felipe Calderón, entre ellos 3 mil 600 han sido multados.

Indicó que hay procesos penales integrados contra otros cuatro funcionarios, dos de ellos prófugos de la justicia, dijo que en 56 procesos de fiscalización se han detectado observaciones de hasta cuatro millones de pesos por presuntas faltas administrativas en el gasto federal, dijo que se ha avanzado en la transparencia y rendición de cuentas y admitió que siguen siendo los gobiernos estatales los que muestran mayor opacidad en el gasto.

Cué y Morgan Ríos suscribieron un convenio para combatir juntos la corrupción en el gasto público estatal.

No comments:

Post a Comment