Wednesday, May 25, 2011

En San Juan Mixtepec ganó: Mosum

Foto: Vidal Pineda/Síntesis OaxacaSan Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca.- “Hoy San Juan Mixtepec ha ganado y empieza una nueva etapa, vamos a demostrarle al pueblo cómo se debe gobernar, con justicia, con democracia y transparencia”, éstas fueron las primeras palabras de Antonio Victorino Raymundo Flores, candidato del Movimiento Social para la Unificación de Mixtepec (MOSUM), que resultó ganador de la contienda electoral que se realizó este día en esta comunidad de la mixteca oaxaqueña.


Con mil 678 votos a favor, el candidato del MOSUM venció a su contrincante político Adolfo Gómez Hernández, de la alianza Unidos con Mixtepec, conformada por la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO) y la Confederación Nacional Campesina (CNC), quien obtuvo mil 496 votos.

Portando una camisa amarilla, y un poco sorprendido por los resultados, el vencedor expresó que los puntos principales a atacar son “los proyectos productivos de las ventanillas que cerraron desde el 15 de abril. En mi pueblo no hubo formas de conseguir proyectos para ellos, ojalá y que nos tomen en cuenta y que en las ventanillas que han cerrado nos den un espacio para beneficiar al pueblo. El otro es ver todas las necesidades en la cabecera municipal, en las agencias y las rancherías, y gobernar para todos con igualdad”.

Durante ocho horas de la jornada electoral, se obtuvieron 124 votos nulos. En todo ese tiempo no hubo problemas de violencia por parte de las organizaciones contendientes. Raymundo Flores espera que con su elección culminen los conflictos internos de la población, por lo cual se pondrá a trabajar “con todos y con todo el pueblo” para resolver los problemas, por lo anterior hizo un llamado a los integrantes de RIIO y CNC para que se sumen a la voluntad de un mejor futuro de la comunidad, sin rencores, pero sí con mucha voluntad.

Tras el gane del Mosum, se termina con un periodo de por lo menos 12 años en que la comunidad estuvo gobernado por RIIO, por lo cual “era necesario un cambio”. De acuerdo a lo firmado por los contendientes ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el Mosum se quedará con todos los espacios del cabildo, sin embargo estarán abiertos a propuestas emanadas del sus opositores

No comments:

Post a Comment