Thursday, May 26, 2011

Vencen 30 años de priísmo en San Juan Mixtepec



San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca.- Más de 30 años de gobiernos priístas en esta municipalidad concluyeron ayer con el triunfo del candidato de la Planilla Amarilla, propuesto por el Movimiento Social para la Unificación de Mixtepec (MUSUM), Antonio Victoriano Raymundo Flores.
En el proceso electoral extraordinario también resultaron electos Feliciano Martínez Bautista, como presidente municipal suplente, y Juan Rodríguez Santiago, como síndico del Ayuntamiento.
Después de un conflicto postelectoral que mantuvo cerrado el palacio municipal por más de cuatro meses, el MUSUM que recurrió a los tribunales electorales para impugnar la elección de 14 de noviembre del 2010, obtuvo mil 678 votos contra mil 496 de Adolfo Gómez Hernández, aspirante a munícipe por la Planilla Azul, que integraron la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO).
El proceso se desarrolló bajo un fuerte resguardo policial y la presencia del subprocurador de Justicia de la región Mixteca, José de Jesús Silva Pineda. Las 16 mesas directivas de casilla instaladas para emitir los sufragios, fueron integradas por un presidente y secretario, -personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC)-, y dos representantes de cada planilla.
El padrón electoral de San Juan Mixtepec está compuesto por 8 mil 265 electores, pero la votación se mantuvo en el mismo promedio que en otros procesos electorales, de casi el 40 por ciento.
Las urnas fueron colocadas en el atrio de la iglesia de San Juan Bautista, patrono del municipio, y fueron atestiguadas por el notario público número 19, Rodolfo Morales Moreno.
Y aunque la expectación creció en el recuento de los sufragios y el traslado de los paquetes electorales al palacio municipal, para concluir la sesión del Consejo Municipal Electoral, no se registraron conflictos mayores.
En entrevista, el presidente municipal electo Raymundo Flores confió en que la elección extraordinaria ponga fin al conflicto postelectoral de la comunidad, "porque todo esto ya culmina y debemos trabajar por el pueblo".
A pocos metros de donde ofreció una barbacoa de res a sus simpatizantes, invitó a los integrantes de la Planilla Azul trabajar por el bien de San Juan Mixtepec, "con toda la experiencia que tienen, después de tantos años de gobierno".
La elección extraordinaria inició a las 9:00 horas y concluyó la emisión de sufragios a las 17:00 horas, cuando fueron cerrados los accesos al templo católico; posteriormente se realizó el recuento de casillas por parte de los integrantes de las mesas directivas y, finalmente, se remitieron actas y boletas electorales al Comité Municipal Electoral, para el recuento definitivo de la elección

No comments:

Post a Comment