Thursday, April 12, 2012

Cultivan hortalizas en San J. Mixtepec
       
Jueves, 12 de Abril de 2012 11:00
SAN JUXN MIXTEPEC, Juxtl. Oax. Abril 11/12.- Para recolectar hortalizas, conocer su proceso e iniciar el gusto por las labores del campo, estudiantes recibirán capacitación e inician la construcción de un invernadero de alta tecnología, en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 253 de San Juan Mixtepec.
En ésta institución actualmente se construye un invernadero del programa educativo rural (PER), organismo que apoya este tipo de proyectos, invernaderos, semovientes y dotación de bibliografía. En éste caso al plantel se le destinó un invernadero didáctico para clima cálido-húmedo y sub húmedo; 2 túneles de 12 metros de ancho por 32 de largo cubren un área de 768 m2, cuya inversión rebasa el millón de pesos.
Su conclusión se espera esté listo a finales del este mes, por lo que al regreso de clases iniciarán la capacitación a más de 30 productores de la zona, incluyendo la participación de estudiantes que ya tienen experiencia en la agricultura.
Desarrollarán la producción en ambiente controlado, y podrán manejar la tecnología para la producción del campo, expresó Nicasio López Santiago jefe del departamento de vinculación con el sector productivo del centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario N° 253 de San Juan Mixtepec.
El objetivo es desarrollar conocimientos acerca de la producción en ambiente controlado, y manejar la tecnología que se necesita para hacer eficientes los cultivos.
Con la ayuda de los jóvenes y catedráticos, se pretende realizar una planeación a cerca de los cultivos que se puedan producir en la región para no saturar el mercado, crear un catálogo de productos que abastezcan a la comunidad, y a mediano plazo cubrir la demanda de otros mercados más grandes.
La institución cuenta con otro invernadero de diferentes características, el cual ya ha trabajado con diversos proyectos de flores y jitomate; en ellos los estudiantes trabajan en estas vacaciones y con la puesta en marcha de esta nueva infraestructura, se busca abarcar mayor producción que será de gran beneficio a la población estudiantil y a la comunidad de San Juan Mixtepec

No comments:

Post a Comment