Tuesday, April 24, 2012


San Juan Mixtepec, Oaxaca

MARTES, 24 DE ABRIL DE 2012 08:20 CRÓNICA DE OAXACA
ImprimirPDF

homicidio_juxtlahuaca_oaxaca3* Héctor Bautista López, se dio a la fuga tras matar a puñaladas a Pedro Cruz Maldonado
Roberto Juárez
El migrante, Héctor Bautista López, se dio a la fuga tras matar a puñaladas a su paisano, Pedro Cruz Maldonado, cuando se encontraban en una tienda ingiriendo cervezas y aguardiente en la comunidad de San Juan Mixtepec perteneciente al distrito de Juxtlahuaca.


La encargada de la negociación, “Seven Star” ubicada en la calle Independencia número 61 esquina con la calle Cuauhtémoc de la colonia Buena Vista en San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Fabiola Sánchez López, indicó a la policía que a las 10:30 horas del pasado domingo estaba atendiendo la negociación cuando llegó el ahora extinto, Pedro Cruz Maldonado.

homicidio_juxtlahuaca_oaxaca2Tra
s saludarla en forma amable, “hola Fabis, ya estas trabajando”, indicó que Pedro, quien fue originario de Magdalena Peñasco, Tlaxiaco y vivía en la casa de la señora, Florentina Ramírez, le pidió una copa de aguardiente, que empezó a tomar en el local comercial.
Pero unos diez minutos después arribó un campesino de la ranchería Pueblo Viejo, Mixtepec, con quien el ahora extinto empezó a platicar en su idioma natal, el Mixteco.
Pedro Maldonado invitó una copa de aguardiente al señor que llegó y empezaron a platicar sobre la calle de Independencia, en la banqueta.
Fabiola salió y vio que ambos estaban platicando y el señor de Pueblo Viejo le pidió un presupuesto para realizar el piso de su domicilio, por lo cual le dijo que cobraría la cantidad de 9 mil pesos.
homicidio_juxtlahuaca_oaxaca4Unos minutos después, al lugar arribó Héctor Bautista López, quien es conocido en la comunidad como hermano de Jorge Hernández, quien es actual mayordomo de las festividades del Cristo del Santo Entierro y hace 20 días regresó de California, Estados Unidos, donde es residente.
Tras saludar al señor Pedro Cruz, se fue a la tienda y le dijo a Fabiola que si estaba el propietario y después le pidió fiado unas cervezas.
La encargada decidió no darle, porque no estaba el propietario y fue en ese momento en el cual el señor de la ranchería Pueblo Viejo se retiró.
Ante ello, Pedro Cruz le dijo a la encargada que le diera una copa de aguardiente a Héctor, quien no aceptó y pidió una cerveza, por lo cual ambos empezaron a tomar.
homicidio_juxtlahuaca_oaxaca5Tras platicar junto al mostrador, de pronto empezaron a discutir y fue que Pedro Maldonado se alejó del mostrador, diciendo que ya estuvo y que se calmara.
Pero Héctor seguía queriendo agredirlo, como si le estuviera haciendo cosquillas. Por ello, Fabiola, encargada del negocio decidió exhortarlos que se salieran del lugar.
Pero cuando intentó separarlos, fue que Héctor sacó una filosa navaja con la cual lo atacó y le dio dos puñaladas en el tórax.
Ante ello, Fabiola corrió al fondo de la tienda para protegerse, ya que el tipo también pretendía agredirla.
Pedro Cruz intentó esconderse, pero quedó junto al mostrador en medio de un impresionante charco de sangre,
El presunto homicida con navaja en mano salió del lugar para darse a la fuga sobre la calle de Cuauhtémoc, donde fue seguido por un vecino, pero ya no lo alcanzaron al perderse en el río de Las Flores de la misma población.
El agente del Ministerio Público comisionado en Juxtlahuaca auxiliado por agentes estatales de investigación se trasladó al lugar para tomar conocimiento del caso, ordenando que el cuerpo sin vida fuera trasladado al panteón municipal donde se le practicó la necropsia de ley.
Asimismo, agentes estatales de investigación buscan al presunto responsable del crimen Héctor Bautista López, iniciándose del caso la averiguación previa 79(S.J)2012 por el delito de homicidio.

No comments:

Post a Comment